Ana Beltrán anuncia un recurso de alzada contra el Gobierno foral por intentar vulnerar la suspensión del TC a la ley de víctimas de extrema derecha

Critica que se prevén 30.000 euros para una recopilación documental de hechos violentos, una previsión "suspendida" por el Tribunal Constitucional

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, en rueda de prensa
La presidenta del PPN, Ana Beltrán, en rueda de prensa


La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el Gobierno de Navarra "se ha saltado" con una orden foral la suspensión que dictó el Tribunal Constitucional para varios artículos recogidos en la ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas de actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

Por ello, el PPN ha presentado un recurso de alzada contra esa orden foral, dictada por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo navarro, Ana Ollo, el pasado 12 de septiembre de 2017.

A través de esta orden, según ha explicado Beltrán, "se autoriza un gasto de 30.000 euros y se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones a centros de investigación para la realización de investigaciones de carácter científico y recopilaciones documentales acerca de hechos violentos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos".

Frente a ello, la dirigente 'popular' ha explicado que un artículo de la ley suspendido por el TC dice expresamente que "todas las instituciones de la Comunidad Foral de Navarra han de adoptar medidas precisas para esclarecer al máximos los hechos y documentar los casos existentes de forma veraz y coherente, con el fin de fijar la verdad de lo sucedido".

Ana Beltrán ha afirmado que "es claro y evidente" que la orden foral y el artículo suspendido dicen "exactamente lo mismo" y ha considerado que el Gobierno de Navarra "se salta la suspensión del Tribunal Constitucional por la puerta de atrás".

Así, ha asegurado que se trata de un hecho "gravísimo" y ha pedido al Gobierno foral, a través de un recurso de alzada, que retire la orden foral o, de lo contrario, continuará con los recursos en los tribunales ordinarios. Además, el PPN ha pedido la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que explique esta situación.

Por otro lado, Ana Beltrán ha censurado que en la exposición de motivos de la orden foral "se habla de las víctimas de ETA diciendo que ha habido interpretaciones diferentes y análisis sobre las distintas circunstancias que rodean los más de 50 años de actividad terrorista de ETA y que suscitan multitud de debates conflictivos".

Tras ello, la presidenta de los 'populares' navarros se ha preguntado "cómo puede el Gobierno de Navarra hacer una orden foral en la que aún deja entrever que ha habido conflictos y debates y no deja claro quiénes han sido las víctimas y quiénes han sido los asesinados". "El Gobierno está vagando en la ambigüedad, en esas estamos todavía", ha censurado.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.