Ana Beltrán: “Barkos ha vuelto a demostrar que no tiene legitimidad para ejercer como presidenta”

La presidenta del PPN ha criticado que Barkos siga cuestionando las decisiones judiciales, faltando al respeto al Estado de Derecho, aplaudiendo a quienes incumplen la ley, defendiendo su relación con quienes no condenan el terrorismo y demostrando que su prioridad es la anexión de Navarra al País Vasco

La presidenta del PPN, Ana Beltrán
La presidenta del PPN, Ana Beltrán

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado hoy que “la presidenta Barkos ha vuelto a demostrar una vez más que no tiene legitimidad para seguir ejerciendo su cargo”.

“La presidenta sigue cuestionando las decisiones judiciales, haciendo valoraciones sobre el caso de Alsasua, obviando de nuevo que, como máxima autoridad de la Comunidad foral, su deber es acatar los principios básicos de la democracia y del Estado de Derecho basados en la separación de poderes”, ha manifestado.

Y ha criticado que “se permite el lujo de criticar las decisiones judiciales cuando no las comparte y acogerse a ellas cuando le viene bien”. “Ha opinado sobre las penas solicitadas para los agresores de Alsasua pero ha evitado posicionarse sobre si en Cataluña existen presos políticos”, ha censurado Beltrán.

“Que la presidenta deje en el aire la posibilidad de que los encarcelados por violar la ley en Cataluña estén en prisión por sus ideas políticas nos parece muy grave”, ha apostillado Beltrán, si bien ha expresado que “no sorprende esta actitud, teniendo en cuenta que desde el principio se ha situado del lado de quienes vulneran la ley”. Y se ha referido a las palabras de Barkos calificando la huida de Puigdemont como una ‘estrategia de defensa de la dignidad de la Generalitat’. “Que Barkos vea dignidad en un Gobierno que incumple la ley y viola el Estado de Derecho es el colmo y nos pone en alerta de lo que podría llegar a pasar en Navarra bajo su mandato”, ha expresado.

Asimismo, ha manifestado que de nuevo Barkos amenaza, al afirmar que la Policía Foral tendrá dificultades para atender delitos graves por no haberse aprobado la nueva Ley de Policías. “Estas afirmaciones son de muy baja estofa. La señora Barkos pretende culpar al resto de partidos de su incapacidad para diseñar una Ley de Policías eficaz y consensuada con los afectados, creando alarma social en la ciudadanía. Es intolerable”.

En esta línea, ha criticado que Barkos manipule de forma “sucia” su asociación con Bildu en el Gobierno, “para lavar su conciencia”. “Dice que comparte trabajo con la formación abertzale una vez que ‘ETA es pasado’, pero le recordamos a la señora Barkos que Bildu sigue sin condenar la violencia de ETA, una banda que arrastra crímenes por resolver y que ni se ha disuelto ni ha pedido perdón todavía por el daño causado”, ha manifestado.

Por último, ha criticado el rechazo de Barkos a la eliminación de la Transitoria Cuarta por la que aboga el PP cuando se inicie la reforma de la Constitución. “Por una vez Barkos es coherente: se opone a la supresión de la puerta que le permitiría abrir un camino a la anexión de Navarra al País Vasco, puesto que todos sabemos que ese es su principal objetivo desde que accedió al Gobierno”.

En definitiva, “Barkos sigue amenazando, faltando al respeto al Estado de Derecho, aplaudiendo el incumplimiento de la Ley, defendiendo su relación con quienes no condenan el terrorismo de ETA y dejando a la vista que su interés es que Navarra sea parte del País Vasco. Reiteramos, pues, que no tiene autoridad moral para ejercer su cargo”, ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.