Ana Beltrán presenta la primera proposición de ley foral de esta legislatura, para el apoyo integral de la familia

La portavoz parlamentaria ha destacado que la ley ofrecerá beneficios fiscales a las familias navarras, especialmente a las numerosas, monoparentales, las que cuenten con personas dependientes, mayores o con discapacidad y las que se encuentren en situación de vulnerabilidad

Ana Beltrán, durante la presentación de la ley en rueda de prensa
Ana Beltrán, durante la presentación de la ley en rueda de prensa

El PPN ha anunciado hoy la presentación de la primera proposición de ley del Parlamento de Navarra en esta legislatura, que tiene como objetivo el "apoyo integral" a las familias y que contempla diversas ayudas y beneficios fiscales.

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha explicado en rueda de prensa que, pese a la necesidad de proteger a la familia "como uno de los elementos fundamentales y como unidad esencial de la sociedad", la realidad "está marcada por la ausencia en Navarra de una ley propia de las familias".

"La presente proposición de ley pretende cubrir este vacío normativo", ha señalado después de que el PP retirara un texto presentado en la pasada legislatura al no haberse admitido su trámite de urgencia, poco tiempo antes de la disolución de la Cámara.

La ayuda a la familia es uno de los tres pilares fundamentales para el PPN, junto con la creación de empleo y la defensa del estatus de Navarra, ha precisado Ana Beltrán, quien ha detallado las medidas de protección, atención y apoyo a las familias que recogen en su proposición.

Una proposición que espera que cuente con el respaldo suficiente ya que "no hay absolutamente nada rechazable". "Quien diga algo en contra no encontrará para ello razones serias y contundentes que no sean puramente políticas", ha afirmado.

Entre las medidas, Beltrán ha destacado la adopción de beneficios fiscales en los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, para las familias navarras, especialmente para las numerosas, las monoparentales o las que cuentan con personas mayores, discapacitadas, dependientes o en situación de vulnerabilidad.

Los beneficios fiscales tendrán como objetivos socioeconómicos prioritarios el acceso a la vivienda habitual, la protección y el fomento de la natalidad, la conciliación de la vida familiar y laboral y la creación y mantenimiento de empresas familiares, entre otros.

El PPN propone además que el Gobierno de Navarra promueva la inclusión de exenciones y bonificaciones en las tasas y precios públicos de su competencia que graven servicios o actividades de carácter cultural, educativo, social o sanitario.

También contempla ayudas de integración familiar, de urgencia, a familias numerosas, por parto o adopción múltiple y por acogimiento familiar no preadoptivo, entre otras prestaciones.

La creación de una comisión interdepartamental para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la ley se incluye igualmente en la proposición de ley, junto con medidas en materia educativa, de vivienda y para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, con ayudas y otros beneficios para aquellas entidades o empresas que la fomenten.EFE


Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.