Ana Beltrán presenta el programa de Agricultura del PPN, junto a Pablo Zalba e Isabel García Tejerina

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente visitó la Ribera Alta para acompañar a los candidatos y reunirse con asociaciones agrarias

Pablo Zalba, Isabel García Tejerina, Ana Beltrán e Isidro Velasco, durante el acto en Funes
Pablo Zalba, Isabel García Tejerina, Ana Beltrán e Isidro Velasco, durante el acto en Funes

Beltrán destacó el interés de su partido por recuperar el departamento de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Medio Ambiente y Tejerina detalló la importancia que tiene el sector para el Partido Popular

La candidata a la Presidencia de Navarra, Ana Beltrán; el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Pablo Zalba y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, han visitado hoy la Ribera Alta de Navarra.

Tras realizar una visita privada al Canal de Navarra, el partido ha celebrado un acto celebrado en Funes, en el que Beltrán ha presentado las propuestas que integran el programa de Agricultura del PPN. En primer lugar, la candidata ha resaltado que el sector agroalimentario es "estratégico" en Navarra "a nivel económico, territorial y social" y que "la industria agroalimentaria aporta un 14 por ciento al PIB", de modo que "dobla la media nacional". Por ello, ha destacado el interés de su partido por recuperar el departamento de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Medio Ambiente. También ha manifestado la intención del partido de reactivar el Consejo Agrario, dado que integra todas las agrupaciones agrarias. En este sentido, ha afirmado que "tiene que servir como interlocutor para que se analice la evolución del sector, de la PAC y del Plan de Desarrollo Industrial".

Asimismo, Beltrán ha considerado de vital importancia el fomento de las cooperativas, así como el impulso de la agricultura ecológica y de las industrias agroalimentarias. Por último, ha expresado su pretensión de acelerar las obras de la segunda fase del Canal de Navarra.

En el acto, que también ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el diputado del PPN, José Cruz Pérez Lapazarán y de autoridades locales, encabezadas por el alcalde Isidro Velasco, Pablo Zalza se ha referido al suyo como el "partido del agro", que "lleva en su adn el sector agrario".

Asimismo, Zalba ha defendido que "si un partido en España, en Navarra, puede ser considerado el partido del agro, ese partido es el PP". "El sector agroalimentario sabe que los intereses de los agricultores no se defienden sólo en el municipio, en el Gobierno de Navarra, en el Parlamento de Navarra, sino que se defienden también en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo", ha destacado.

Finalmente, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que "cuando gobierna el PP el campo vuelve a importar, a preocupar, a ser el centro de las prioridades del gobierno de la nación". En esta línea, ha puesto de relieve que "el PP es el partido que está presente en todas las instituciones donde se defiende, y defendiendo, los intereses del sector agroalimentario español".

En cuanto a las recientes inundaciones, ha asegurado que el Gobierno trabaja para que el impacto del agua tenga las menores consecuencias en la vida de los agricultores y para que puedan seguir con su actividad económica.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno aprobó un decreto ley para "devolver la situación a la normalidad", al tiempo que ha incidido en que "se harán todas las inversiones necesarias para reparar los cauces del río, realizar labores de limpieza y que la situación vuelva a la normalidad".

Además, según ha apuntado, está prevista la reparación de infraestructuras rurales en los caminos afectados. "Una vez que se retire el agua, empezaremos a hacer obras", ha asegurado la ministra quien, tras indicar que en Navarra ya hay alguna iniciada, ha señalado que están a la espera de que el agua les deje empezar a trabajar.

Por otra parte, ha recordado que habrá indemnizaciones a través de los seguros agrarios para los agricultores y ganaderos que han sufrido daños en sus explotaciones.

En referencia al programa de ayudas PAC, ha afirmado que "este Gobierno, apoyado en el Parlamento Europeo, trabajando con la Comisión, haciendo alianzas con otros Estados miembros, escuchando al sector y a las comunidades autónomas, defendió una Política Agraria Común que son 47.000 millones de euros que garantizarán las rentas para agricultores y ganaderos hasta 2020".

"En Navarra van a ser unos 1.000 millones que van a dar estabilidad a la producción y a la actividad de tantos agricultores y ganaderos", ha destacado García Tejerina, quien ha añadido que "eso se defendió en un momento en el que todo el mundo daba por pedida una batalla".

"Todo el mundo en el año 2012 daba por pedida la PAC y estas ayudas. Teníamos una reforma que era tremendamente contraria a nuestros intereses, pero cuando tienes un gobierno que se preocupa por los intereses de los agricultores, consigues defender en la Unión Europea y traer de Bruselas a Madrid nada más y nada menos que 47.000 millones de euros, nada más y nada menos que unos 1.000 millones de euros para los agricultores y ganaderos navarros", ha resaltado.

Además, ha considerado que se consiguió una PAC que "se preocupa por los sectores que más lo necesitan". 

Por ello, ha señalado la ministra, "vamos a dar más de 3.500 millones de euros a ayudas dirigidas a estos sectores, todos ellos presentes en Navarra, el sector ovino, vacuno de leche, la remolacha, frutos secos, tomate de industria, arroz..." Así, ha añadido que "Navarra tiene todos los cultivos para los que habrá unas ayudas adicionales en las ayudas asociadas".

Por otro lado, García Tejerina ha asegurado que su Gobierno va a "apoyar especialmente a los jóvenes". Sobre este tema, ha remarcado que "en Navarra la agricultura es pujante y competitiva, y hay muchos jóvenes que quieren incorporarse al campo".

Reunión con asociaciones del sector

Tras el acto de Funes, la ministra Tejerina se ha trasladado a San Adrián para reunirse con representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) y Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Consebro), a la que se ha incorporado la eurodiputada por la Rioja y portavoz de Agricultura Esther Herranz.

Posteriormente, también en San Adrián, García Tejerina ha celebrado una sesión de trabajo con el Consejo Rector del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

Sobre el sector vitivinícola

La ministra ha indicado que "el Gobierno hizo una grandísima negociación en reforma de la PAC" y, en este sentido, ha opinado que "se logró controlar el potencial vitivinícola".

"A lo que se enfrentaban los agricultores desde 2008 es a la desaparición de los derechos y lo que había realmente para los viticultores es una liberalización total de las plantaciones de viñedo. Fue el Gobierno socialista el que votó a favor de una reforma que traía consigo la liberalización total de las plantaciones del viñedo", ha añadido.

García Tejerina ha defendido que "lo que ha hecho este Gobierno ha sido aprovechar la reforma aprobada en 2013 para volver a introducir una limitación a las plantaciones de viñedo" y ha asegurado que "lo pedía el sector porque es fundamental tener un control de la producción para tener un control de la oferta y la demanda y que no se hundan los precios".

Beltrán, Zalba, Tejerina y otros cargos del PPN posan junto a los principales representantes del CNTA

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.