Ana Beltrán presenta el último libro de Jaime Ignacio del Burgo

La obra, titulada 'Navarra en la Historia. Realidad histórica frente a los mitos abertzales', repasa los intentos nacionalistas a lo largo de la Historia para que Navarra forme parte del proyecto ficticio de Euskal Herria

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, junto a Ignacio del Burgo
La presidenta del PPN, Ana Beltrán, junto a Ignacio del Burgo

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, presenta el último libro de Jaime Ignacio del Burgo 'Navarra en la Historia. Realidad histórica frente a los mitos abertzales', en un acto organizado por los populares en el Colegio de Médicos, al que también han acudido los principales cargo del partido en Navarra. 

Durante el acto, el abogado y ex presidente de la Diputación foral de Navarra, ha ofrecido una conferencia explicando cómo desde el mismo momento en que se funda el Partido Nacionalista Vasco en 1895, surge la obsesión por incorporar a Navarra a su proyecto independentista.

A partir de ahí, hace un repaso de los intentos que ha hecho nacionalismo a lo largo de la Historia para incluir a Navarra en su proyecto de Euskal Herria mediante argumentos "falaces".

Así, ha destacado que en 1977 los nacionalistas fracasaron en su intento de imponer lo que denominaban 'Unidad territorial de Euzkadi' y que ahora, en 2018, vuelven a la carga. Del Burgo ha dejado claro que "Euskal Herria nunca ha existido como comunidad política ni los siete territorios llamados a pertecener a ella han formado un Estado propio".

Asimismo, ha subrayado que el euskera, utilizado como elemento en la lucha revolucionaria por la independencia, nunca ha sido lengua oficial en Navarra. Y por lo tanto ha considerado "del todo desafortunadas" las afirmaciones de Barkos presentando dicha lengua como 'la lengua de los navarros, que fraguó la identidad de Navarra'. "La huella del vascuence como forjador de la identidad de Navarra es inapreciable", ha recalcado. "Y no es una lengua minorizada, sino minoritaria, es decir, hablada por un reducido grupo. Todo eso lo sabe el nacionalismo vasco, de ahí su obsesión por imponer el euskera para demostrar que todos los navarros somos vascos", ha expresado.

En definitiva, ha dejado claro que "Navarra no puede cuestionar si es o no vasca, porque ello sería 'contra natura".

Los asistentes al acto

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.