Ana Beltrán teme que Educación quiera convertir la OPE “en un casting de maestros nacionalistas”

Tras conocerse que el 43,7% de las plazas de maestro exigen euskera, solicita la comparecencia parlamentaria de la consejera María Solana para que “intente justificar técnicamente, si es que puede,” sus criterios

“La Educación no puede seguir en manos de quienes priorizan el adoctrinamiento y tratan de imponernos una visión tan sectaria”

El Partido Popular de Navarra ha solicitado hoy la comparecencia en el Parlamento Foral de la consejera de Educación, María Solana, tras conocerse este lunes que se exigirá euskera para casi la mitad de las plazas de maestros que van a ser convocadas. En palabras de la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, la OPE “no respeta la realidad lingüística de Navarra”, y además “es un intento de favorecer el acceso a la función pública de unos determinados perfiles políticos”.

Ana Beltrán ha pedido la comparecencia de Solana para que “intente justificar técnicamente, si es que puede”, los requisitos publicados este lunes en el BON, que suponen exigir euskera para 281 de las 643 plazas de la OPE. Según la presidenta del PP de Navarra, “mucho nos tememos que no hay nada técnico en esta decisión, y se trata de una imposición política del nacionalismo tratando de favorecer que quienes obtengan la plaza tengan un determinado sesgo ideológico”.

Una idea en la que Beltrán ha ahondado: “Todos sabemos que el nacionalismo ha politizado el euskera durante muchos años y, fruto de eso, quienes hoy tienen un determinado nivel idiomático responden también a un perfil ideológico concreto”, ha apuntado Beltrán; “por eso, nos tememos que lo que quieren es que la OPE se convierta en un casting de maestros nacionalistas para poder seguir imponiendo a la Educación de nuestros niños y niñas el sesgo ideológico de este Gobierno”.

Ana Beltrán ha destacado que se trata de una “nueva discriminación a los castellanohablantes, que somos mayoría en Navarra, frente a la minoría de vascoparlantes”. Y ha añadido también que esta denuncia no es un ataque al euskera: “El Gobierno nos descalifica como enemigos del idioma, cuando de lo único que somos enemigos es de las imposiciones y de la arbitrariedad que demuestran en cada una de las acciones que toman al respecto”.

EL “CUATRIGOBIERNO” VIVE FUERA DE LA REALIDAD

Según Beltrán, “incluso sindicatos como la UGT han denunciado esta cuestión y ponen en duda que se tenga que exigir euskera en 281 de las 643 plazas vacantes”, destacando además el hecho de que “este criterio no ha sido negociado en la Mesa Sectorial”. “La señora Solana opta por imponer su criterio propio y el de su partido, sin negociarlo con nadie, sin explicar los motivos técnicos que lo respalden sencillamente porque no los hay”, ha apuntado la presidenta de los populares navarros. “La Educación no puede seguir en manos de quienes priorizan el adoctrinamiento y tratan de imponernos una visión tan sectaria”, ha remarcado.

Para Beltrán, “el actual cuatrigobierno vive fuera de la realidad, y cree que Navarra es una tierra donde todos somos bilingües; confunden deseos con hechos, y lo que ellos llaman promoción del euskera no es sino discriminación al castellano, pura y dura”. “Y, en ese intento de discriminación a la población y al profesorado que queremos hacer nuestra vida y nuestra profesión en castellano, este gobierno siempre nos va a tener enfrente”, ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.