Beltrán: “Apostamos por la libertad de los padres de elegir el centro que quieren para sus hijos y por quitarle apellidos a la Educación”

Así lo ha afirmado la candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Ana Beltrán, quien ha presentado hoy propuestas del PPN en materia educativa.

Ana Beltrán, durante la rueda de prensa en la sede del PPN
Ana Beltrán, durante la rueda de prensa en la sede del PPN

Beltrán ha insistido en la importancia de la educación de calidad sin apellidos, “ya sea pública, concertada o privada”

La candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Ana Beltrán, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las propuestas del PPN en materia educativa. “Para el Partido Popular de Navarra lo principal en Educación es garantizar dos principios: la libertad de los padres para elegir el centro en el que quieren que se formen sus hijos y quitarle los apellidos a la Educación”, ha afirmado Beltrán, quien ha añadido: “Sea pública, concertada o privada, nosotros buscamos una Educación de calidad para todos nuestros alumnos, pertenezcan a la red que pertenezcan”.

Al respecto, ha destacado que la calidad de la Educación se consigue “a través de medidas como las ya impulsadas por el Gobierno de España con la LOMCE, y también a través de medidas que mejoren las condiciones laborales de nuestros profesores y directores o las instalaciones e infraestructuras en las que estudian nuestros alumnos, así como garantizando la ausencia de discriminación para aquellos que tienen necesidades educativas especiales, por ejemplo”.

“Aunque es cierto que se encuentra entre las mejores de España, la calidad de Navarra aún tiene aspectos que mejorar”, ha resaltado Beltrán. Por ello, el PPN hace las siguientes propuestas:

1) Libertad de elección de centro, amparada en tres pilares:
a. Respeto a los conciertos: garantizando tanto el mantenimiento de los ya existentes como la creación de nuevos conciertos si existe demanda. “El peligro de la eliminación de los conciertos a algunos centros educativos de Navarra afortunadamente ha quedado superado gracias a la Ley de Calidad de la Educación del Gobierno de España, pero queremos garantizar que en Navarra ningún padre vea eliminado el concierto del centro en el que quiere que estudien sus hijos”, ha resaltado Beltrán.
b. Impulso y aumento de las becas transporte y becas comedor, en función de la renta: “De manera que ningún alumno tenga que dejar de acudir al centro en el que sus padres quieren que estudie por vivir en otro municipio y no poder costearse el transporte o el comedor escolar”. 
c. No establecimiento de límites al número de aula por curso que tiene cada centro, dando libertad a los mismos para crear o no líneas nuevas, en función de la demanda que tengan y en función del espacio de sus instalaciones.
2) Ley de Autoridad Pública del Profesorado, “para que tengan tanto el reconocimiento otorgado en el ordenamiento jurídico a las autoridades públicas como la presunción de veracidad, puesto que la base de nuestro sistema educativo está en maestros y profesores, y hay que devolverles su prestigio institucional y social”, ha explicado la candidata popular.
3) Establecimiento de un sistema de incentivos para la Función Directiva para evitar que la mitad de los directores de los centros públicos navarros tengan que ser designados por Educación ante la falta de motivación del profesorado por la ausencia de compensaciones. Los equipos directivos son los que garantizan el buen funcionamiento de los centros y la calidad de la enseñanza, y se les debe un reconocimiento y unos incentivos. 
4) Actualización del mapa escolar, reordenando los barrios de nueva creación en Pamplona y Comarca, estudiando la situación de las escuelas rurales y el aumento de población en muchos municipios de La Ribera.
5) Calendarización por orden de prioridad de las necesidades de construcción de nuevos centros educativos y de reformas de importancia en los centros más antiguos de Navarra.
6) Fomento de los idiomas a través de programas como el PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés) u otros similares en otras lenguas, pero garantizando que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan estudiar íntegramente en su lengua vehicular.
7) Refuerzo de las enseñanzas artísticas y musicales, fomentando la especialización de centros, e implantando también asignaturas como braille o lenguaje de signos.
8) Convenio para una financiación plurianual de la Universidad Pública de Navarra, impulsando así mismo el desarrollo de una Contabilidad Analítica que permita una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de la universidad.
9) Fomento de la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación y la innovación, para desarrollar nuevas tecnologías que sitúen a Navarra en el centro del ámbito investigador universitario. 
10) Impulso de la Formación Profesional Dual, estableciendo más convenios con empresas para garantizar que todos los alumnos puedan hacer prácticas remuneradas en ellas. 
11) Mayor control de los libros de texto y del material escolar que utilizan los profesores en todos los centros de Navarra, para garantizar que se estudia la Historia y la Geografía de Navarra como Comunidad foral diferenciada perteneciente a España. “En esta legislatura, gracias a la insistencia en este tema por parte del Partido Popular de Navarra, se ha conseguido la retirada de libros de varias editoriales que no respetaban la realidad institucional de Navarra, pero no se ha inspeccionado ni se han revisado los cuadernillos y material didáctico que los profesores reparten en sus aulas. Creemos que queda mucho por hacer aún en esta materia”, ha afirmado Beltrán.

 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.