Beltrán denuncia que el Gobierno de Navarra siga dilapidando el dinero público para imponer el euskera en la Administración

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha alertado de que el Ejecutivo foral ya está aplicando el decreto del euskera y ha criticado el concurso de 75.000 euros para delimitar los funcionarios que hablan euskera y las plazas que requerirán dicho idioma, lo cual supone un ataque para una mayoría de castellanohablantes

La presidenta del PPN, Ana Beltrán
La presidenta del PPN, Ana Beltrán

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha denunciado que el Gobierno de Navarra “siga dilapidando el dinero de todos para seguir imponiendo el euskera y obligar a todos los funcionarios a aprenderlo”.

“El Ejecutivo foral ya está aplicando el decreto sobre el uso del euskera en la Administración, convocando un concurso de 75.000 euros para empresas que hagan un diagnóstico sobre los funcionarios que usan euskera y determinar en qué plazas se requerirá este idioma. Una tropelía mayúscula, que ataca directamente a una mayoría de funcionarios castellanohablantes, dejándoles marginados y en peores condiciones que el resto”, ha manifestado Beltrán.

“El fanatismo lingüístico de este Gobierno avanza a pasos agigantados y es nuestro deber alertar de la discriminación que van a sufrir los empleados públicos en favor de un idioma que, insistimos, solo lo usa un 6,7% de la población navarra y no tiene carácter oficial en todo el territorio”, ha censurado.

“Nos parece una barbaridad, pues, que se malgaste el dinero de todos para inyectarlo en todos los departamentos, con el único propósito de avanzar en esa construcción nacional que anhelan desde que llegaron al poder y que ya ha quedado totalmente al descubierto”, ha dicho.

Además, ha denunciado que estos concursos favorecen descaradamente a las empresas del País Vasco en detrimento de las navarras, “ya que en nuestra comunidad apenas se habla euskera y no existen empresas especializadas en este idioma”, ha criticado. “Así lo hemos visto ya con la adjudicación por valor de 145.000 euros a una empresa de Bilbao para dar asistencia técnica en la formación sobre paz y convivencia, porque quieren que el euskera tenga un papel predominante, a pesar de que el modelo D es una opción minoritaria”, ha apostillado.

“En definitiva, estamos ante la nueva embestida de un Gobierno enajenado por un nacionalismo irracional, que seguirá arremetiendo contra los navarros mientras permanezca en el poder”, ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.