Beltrán: “Hemos demostrado con hechos la importancia que concedemos a la atención a la discapacidad”

La candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Ana Beltrán, ha presentado las propuestas de su partido en torno a la discapacidad

"Este un sector muy importante para el Partido Popular de Navarra, como ya ha demostrado con el trabajo realizado en la pasada legislatura", ha destacado Beltrán. “Como nos gusta hablar de hechos, porque es nuestro mejor aval, podemos decir que hemos sido el partido que llevó al parlamento la Comisión Especial de Políticas Integrales de la Discapacidad, propuesta muy demandada por las asociaciones que representan a este sector”, ha subrayado.

“Como la familia es uno de los ejes prioritarios para el PPN, aún lo son más las familias que tienen personas con discapacidad”, ha manifestado. Por eso, ha anunciado que, para elaborar sus propuestas, ha recogido las diferentes necesidades que detectadas a las nuestras continuas reuniones con las asociaciones de la discapacidad.

Otro eje principal para el PPN es el empleo. “Y dentro del empleo es una reclamación permanente de estas asociaciones la incorporación de personas con discapacidad en la empresa ordinaria”, ha indicado Beltrán.

Por ello, ha detallado las principales propuestas del PPN en dicha materia:

1. Por un lado, proponemos que las familias tengan a su cargo ascendientes y descendientes con discapacidad y que tengan derecho a recibir una ayuda de 100 euros al mes, o bien una deducción de 1200 euros de en el IRPF como lo tienen el resto de familias españolas de estas características.

2. En educación, estableceremos que en los centros donde se imparte el PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés) esté garantizada la posibilidad de estudiar sólo en castellano para los alumnos con necesidades educativas especiales.

3. Queremos introducir la posibilidad de la inclusión como familias numerosas de carácter especial a las aquellas con dos o más miembros con discapacidad superior al 65% con al menos dos hijos.

4. Con respecto al empleo, exigiremos medidas activas de inclusión sociolaboral en el empleo ordinario, el mantenimiento de ayudas a centros ocupacionales y centros especiales de empleo, y el cumplimiento de la LISMI.

5. Proponemos ayudas a la contratación de trabajadores discapacitados: 9.000 euros en un grado igual o superior al 33% e inferior al 65%, y 12.000 en un grado superior a 65%. “Promover el empleo en el mercado ordinario de las personas con discapacidad es la mejor manera de promover la autonomía de las personas”, ha señalado Beltrán al respecto.

6. Cumpliremos la Ley Foral 5/2010 de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, elaborando reglamentos normativos que permitan su desarrollo.

7. Nos comprometemos a mantener la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad en el Parlamento de Navarra.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.