Beltrán: “Hemos demostrado con hechos que las políticas sociales son prioritarias para el PPN”

La candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Ana Beltrán ha destacado que la mejor política social es “la creación de puestos de trabajo”

Ana Beltrán y Pablo Zalba, durante la rueda de prensa para presentar las propuestas del PPN en Política Social
Ana Beltrán y Pablo Zalba, durante la rueda de prensa para presentar las propuestas del PPN en Política Social

La candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Ana Beltrán, ha presentado hoy las propuestas del PPN respecto a Políticas Sociales para Navarra, junto al candidato a la Alcaldía de Pamplona, Pablo Zalba, que ha hecho lo propio con las propuestas municipales en dicha materia.

“Mientras que algunos partidos ondean la bandera de las políticas sociales, nosotros la sujetamos, porque las defendemos con hechos, no con palabras, como hemos demostrado esta legislatura sacando adelante una Comisión especial para discapacidad y las deducciones en el IRPF para familias numerosas y con personas con discapacidad a su cargo”, ha expresado Beltrán. Y ha añadido: “Hemos demostrado que las políticas sociales son esenciales para el PPN, especialmente en tiempos de crisis”.

En este sentido, ha señalado: “Siempre hemos dicho que para nosotros la mejor política social es la creación de empleo, no queremos una sociedad prestacional sino una sociedad autónoma e independiente. Seguiremos trabajando para que no haya ni un solo navarro en paro y para erradicar la pobreza infantil, un terrible drama que no se puede consentir. Para ello, seguiremos manteniendo las políticas sociales como base indispensable”.

Por eso, las propuestas de la candidata se dirigen especialmente a los colectivos más desfavorecidos: las personas con discapacidad, las familias y la infancia y las víctimas de violencia de género.

- Personas con discapacidad:

  • Impulsaremos la contratación de personas con discapacidad en empresas del mercado ordinario, no sólo en centros especiales de empleo.
  • Exigiremos el cumplimiento de la Lismi, respetando el porcentaje de personas con discapacidad que deben acceder a la Administración. E igualmente, modificaremos los exámenes y oposiciones para garantizar la igualdad de oportunidades.
  • En aquellos centros en los que se haya implantado el PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés), se garantizará la posibilidad de estudiar íntegramente en castellano para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales que no puedan seguir los estudios en inglés.
  • Mantendremos la Comisión Especial de Políticas Integrales para la Discapacidad, porque ésta afecta a todos los aspectos de la vida, no sólo a las Políticas Sociales. E impulsaremos también esta transversalidad en el Gobierno de Navarra.
  • Exigiremos el desarrollo de la Ley 5/2010 de Acccesibilidad Universal y Diseño para todos, una ley pionera cuando se legisló pero que por la falta de desarrollo normativo, que aún no se ha aplicado.
  • Volveremos a presentar la Ley de modificación del IRPF para que las familias que tienen personas con discapacidad a su cargo puedan deducirse 1200 o 2400 euros igual que el resto de familias españolas.

-Infancia y Familia

  • Establecer una Dirección General de la Familia.
  • Ley de Protección a la maternidad para que ninguna mujer se vea abocada a interrumpir su embarazo por causas sociales o económicas.
  • Incentivos a la contratación de parados mayores de 45 años, que son los que más cargas familiares tienen, para luchar contra la pobreza infantil.
  • Aumento de los programas de Desayunos Saludables de la Unión Europea a todo el curso escolar.
  • Apertura de los comedores escolares en periodos vacacionales para aquellas familias con rentas más bajas.
  • Desarrollo de un Pacto Navarro por la Infancia, para garantizar que las políticas que afecten a los niños se realicen de común acuerdo entre todos.

-Víctimas de violencia de género

  • Incentivaremos a empresas que contraten a estas personas, puesto que una de las grandes dificultades que tienen las mujeres para denunciar es la falta de recursos económicos y la dependencia económica de sus parejas.
  • Crearemos una Oficina Global de Información y Ayudas para que las víctimas de violencia de género sepan exactamente las ayudas y subvenciones a las que tienen derecho, porque en la actualidad muchas se encuentran con que han perdido posibilidad de pedir una subvención para temas concretos porque nadie les informa con exactitud.
  • Impulsaremos, en colaboración con la UPNA y la Audiencia, un estudio para averiguar las causas por las que Navarra es la Comunidad española en la que más denuncias se retiran, y tomaremos medidas para evitar que esto ocurra.

 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.