Beltrán: “La Justicia demuestra nuevamente que la ikurriña no es legal en Navarra”

La presidenta del PPN se ha referido a la sentencia que declara ilegal la colocación de la bandera vasca en el Ayuntamiento de Burlada en las pasadas fiestas

La presidenta del PPN, Ana Beltrán
La presidenta del PPN, Ana Beltrán

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha afirmado que “nuevamente la Justicia demuestra que la ikurriña no es legal en Navarra”

Beltrán se ha pronunciado así tras la publicación de la sentencia que da la razón al Estado en el recurso contra el Ayuntamiento de Burlada por colocar la ikurriña en el Consistorio durante el chupinazo el pasado 14 de agosto. Y ha anunciado que el PPN preguntará a la presidenta Barkos sobre este asunto.

“El Tribunal dice bien claro que esta decisión vulneró el principio de objetividad y de neutralidad por el que deben regirse las instituciones”, ha dicho Beltrán. “Además, ante la observación de que supone el apoyo a una ideología que propugna la anexión de Navarra a Euskadi, la sentencia estima que las instituciones no pueden ser utilizadas para plasmar sus propias preferencias y anhelos, en referencia a los ideales nacionalistas que la motivaron, sino que deben someterse a la Ley y al Derecho”, ha manifestado.

“El Gobierno de Navarra pensó que derogando la Ley de Símbolos iba a tener vía libre para colarnos la ikurriña en las instituciones y conseguir inyectarnos en vena el nacionalismo vasco que para ellos representa esta bandera. Pero queremos dejar claro que se trata de un símbolo ajeno que la mayoría de navarros no quiere”, ha expresado.

“La sentencia deja bien claro que las únicas banderas oficiales en nuestra comunidad son la navarra y la española y, en el caso de los Ayuntamientos, la del municipio en cuestión. De este modo, queda patente que la derogación de la Ley de Símbolos fue una burda estrategema del Ejecutivo de Barkos para imponernos su ideología y que les dio igual pasar por encima de la Ley y de los intereses de los navarros”, ha asegurado.

“Por eso preguntaremos a Barkos sobre este asunto, porque es su responsabilidad explicar por qué permitió la colocación ilegal de la ikurriña en éste y otros ayuntamientos navarros, por qué autorizó este ataque a nuestra identidad, y qué pasos va a dar después del pronunciamiento de la Justicia”, han concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.