Beltrán recuerda a Chivite que Sánchez pactó con el PNV la expulsión de la Guardia Civil, no con el Gobierno de Navarra

La presidenta del Partido Popular de Navarra critica a la presidenta del Ejecutivo navarro sus preferencias por Bildu, frente a la alternativa constitucional de Navarra Suma

La vicesecretaria de Organización y presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha recordado hoy a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chi-vite, que la cesión de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral, no vienen determinadas por la acción del Ejecutivo que preside, sino por un acuerdo entre el PNV y el actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cuando este necesitaba sus votos para ser investido como tal.

Beltrán ha considerado “un despropósito” la intervención hoy de María Chivite en Madrid, donde, a juicio, de la dirigente popular, lo único que ha hecho la responsable del Ejecutivo Foral es “tratar de justificar siete meses de continua cesión al nacionalismo excluyente para mantener su sillón en la presidencia”.

En ese sentido, la presidenta de los populares navarros ha recordado que la cesión de la competencia de Tráfico, que “en la práctica supone el primer paso para la expulsión de la Guardia Civil de Navarra”, no fue una petición formulada, ni tan siquiera planteada por su gobierno. “Ni su partido han manifestado un gran interés por materializar dicha cesión”, ha afirmado Beltrán, quien ha añadido que “todos los resortes se ponen en marcha cuando es el PNV quién exige esta nueva cesión a Pedro Sánchez, a cambio de hacerlo presidente".

La cesión de Tráfico al Gobierno de Navarra, no es en valoración de Ana Beltrán una competencia más. “Se trata de un primer paso para hacer realidad un objetivo fundamental del nacionalismo como es el de conseguir que la Guardia Civil, que es y ha sido un garante de las libertades democráticas en Navarra, la tenga que abandonar y ceder así un espacio importante al nacionalismo”.

Beltrán también ha tildado de “desafortunadas” las valoraciones de Chivite sobre sus preferencias entre Navarra Suma y Bildu. “Manifestar, como ha hecho Chivite, que prefiere colaborar con Bildu, un partido que se niega a condenar la violencia y los crímenes de ETA, a trabajar con Navarra Suma, lo único que indica es que la presidenta ha abandonado la senda del constitucionalismo”.

“Chivite debe saber que Navarra Suma y los constitucionalistas navarros no somos los manipuladores; es Chivite quién trata de alterar la realidad”, ha asegurado Beltrán. A modo de ejemplo ha indicado, que nos acusa de manipular a las víctimas en un homenaje, cuando “la realidad es que ningún miembro de su Gobierno se acercó al mismo y cuando se les preguntó el por qué de su ausencia, dijeron que era para no crispar”.

“Esa es la forma que tiene el Gobierno de Chivite de entender la convivencia en Navarra”, ha manifestado la presidenta del PP navarro, al tiempo que se ha preguntado “¿A quién no querían crispar con su inasistencia?”.

El Gobierno de Navarra “se ha construido al margen de la voluntad de los navarros” y “son precisamente las manifestaciones de Chivite las que mejor demuestran que existe una falta de sentido entre los que el Gobierno hace y los navarros necesitan”.

“El Partido Popular y Navarra Suma también, queremos un Gobierno que trabaje por lo que les preocupa de verdad a los navarros, que ofrezca alternativas de futuro y con capacidad de promover una mejor situación para todos los navarros”, ha manifestado Ana Beltrán.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.