Beltrán: "Una mayoría de navarros no quiere un gobierno de radicales"

La portavoz parlamentaria ha señalado que no apoya la investidura de Uxue Barkos como presidenta porque "una amplia mayoría de los navarros ni quiere un gobierno de radicales de izquierdas ni de nacionalistas vascos"

La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, durante su discurso
La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, durante su discurso

La portavoz del PP en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, ha señalado hoy que no apoyará la investidura de Uxue Barkos como presidenta porque "una amplia mayoría de los navarros no quiere un gobierno dirigido por radicales de izquierdas y nacionalistas vascos", aunque ha recordado que "es legítimo" mientras no se modifique la ley electoral.

Beltrán se ha referido a los resultados de las pasadas elecciones y, sobre ellas, ha dicho que "solo un tercio" apoyó "opciones políticas radicales, y lo mismo ocurre con el apoyo recibido de las nacionalistas", para denunciar posteriormente que en campaña se ha "ocultado los pactos y las consecuencias" de éstos.

En esta línea, ha alertado de "la fractura social que se palpa en la calle" y que la mayoría de los navarros que "no quieren ese gobierno tienen una gran preocupación" por lo que pueda pasar.

Beltrán ha criticado que el nuevo gobierno cuente con el respaldo de EH Bildu, que "justifica los secuestros y asesinatos perpetrados por ETA", por lo que ha adelantado que su formación no va "consentir ni pasar página" sobre esos crímenes.

Sobre Podemos Navarra, ha señalado que es un partido "populista que se declara contrario a la Constitución" y cuyo rescate ciudadano es "parecido al de Venezuela". Sobre Izquierda-Ezkerra, ha indicado que "vive anclado en su ideología comunista".

También ha incidido sobre el futuro Ejecutivo, del que ha dicho que Barkos es "consciente de que no cuenta con el apoyo social sólido, sino que cuenta con una tendencia de voto fragmentada".

La dirigente popular ha calificado el acuerdo programático de ser "un popurrí" de los cuatro programas electorales, "sin orden ni concierto", y ha destacado que ha llegado a un acuerdo "de mínimos" con EH Bildu , y ésta formación no va a dejar pasar "máximos".

En esta línea, ha criticado la asunción de la consejería de Interior, Justicia y Presidencia de Maria José Beaumont, un hecho que denota que "tiene las manos atadas -en referencia a Barkos- o que una consejera cercana a EH Bildu ha considerado que es la mejor opción".

Beltrán ha criticado la "imposición" del euskera "a todos los navarros", un tema que a su juicio representa un "sectarismo", ya que solo lo habla "un 14% de la población". "Aún así -ha agregado- lo quiere imponer en Educación, medios de comunicación y en la Administración".

También se ha referido al empleo, del que ha denunciado que "solo dedica una línea", y ha criticado la falta de "medidas concretas" por ejemplo, que no haya "ninguna orientada a favorecer la contratación" por parte de las empresas para mayores de 45 años y también las personas con discapacidad.

En materia económica, ha denunciado la subida en IRPF y ha explicado que su partido optaría por "bajar impuestos para que las empresas sean más competitivas, generen actividad económica y empleo" y también ha defendido la necesidad de atender a las pequeñas empresas.

Sobre la materia educativa, ha señalado que prima el "conocimiento de una lengua minoritaria como el euskera en detrimento de una mayoritaria, como el inglés" y ha denunciado que la paralización del PAI es "uno de los errores más serios y va a recaer sobre el futuro de los escolares".

Por otro lado, Barkos en su turno de réplica ha afirmado la mayoría parlamentaria que respaldará a su gobierno responde a los intereses de la sociedad y que su futuro Ejecutivo es "consensuado y no de cuotas de partidos", al tiempo que ha negado que Interior "esté en manos de EH Bildu", como Beltrán había denunciado. EFE

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.