García Margallo anuncia "buenas noticias" para el sector de automoción

El ministro de Asuntos Exteriores participó en el foro de Internacionalización de la Economía Navarra junto al PPN

Pablo Zalba y Ana Beltrán, con García Margallo
Pablo Zalba y Ana Beltrán, con García Margallo

El candidato a la alcaldía de Pamplona, Pablo Zalba, ha destacado la importancia de las inversiones en España del sector de la automoción y Ana Beltrán, por su parte, ha destacado que la crisis ha enseñado a las empresas que es necesario "diversificar el riesgo territorial"

El candidato a la alcaldía de Pamplona, Pablo Zalba, ha destacado la importancia de las inversiones en España del sector de la automoción, al contrario de lo que sucede en otros países, lo que indica que "hay que estar presentes en todos los ámbitos donde se toman las decisiones".

Beltrán, por su parte, ha destacado que la crisis ha enseñado a las empresas que es necesario "diversificar el riesgo territorial" y para salir al exterior ha apostado por ayudar a las pymes en formación y por la búsqueda de alianzas.

En cuanto al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha anunciado hoy en Pamplona "buenas noticias" para el sector de automoción, aunque no ha dado más datos, al tiempo que ha destacado las posibilidades de futuro de sectores como el de las energías renovables.

García Margallo ha señalado también las opciones que se abren gracias al sector gasístico, donde "España podría ser por primera vez una plataforma de exportación y no de importación".

Ha valorado también el desarrollo en materia de transportes e infraestructuras de un país que "está casi terminado y lo que hay que hacer es pagarlo", así como las posibilidades que ofrecen el Acuerdo de Comercio e Inversión con Estados Unidos, donde "somos los mejor colocados para ser los negociadores", y Mercosur.

Según el ministro, a España en el exterior "se le veía bien para vivir pero no para invertir" y ahora, ha subrayado, "ya estamos pegaditos a Reino Unido en imagen de marca" tras las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis.

Una crisis, ha matizado, "de la que no diré que hemos salido" con las actuales cifras de paro, aunque se ha mostrado satisfecho por las reformas estructurales adoptadas por el Gobierno y que han permitido que España haya "corrido más que nadie" y "con un crecimiento sano y duradero".

Al respecto ha aseverado que no baraja la posibilidad de una tercera recesión y de hecho, "si pasase algo con Grecia, que probablemente pase, hace dos años el sopapo nos hubiera sacado de la silla y hoy no nos ocurrirá gran cosa".

"El modelo de crecimiento es estable, serio, y por tanto esto va a ir bien", ha asegurado García Margallo, quien ha señalado sin embargo que es preciso mejorar la competitividad y abrir mercados en el exterior, para lo que ha asegurado el apoyo del Servicio Exterior.

Y para ganar en competitividad ha comentado que las vías son la productividad y la formación cualificada, punto en el que, ha precisado, "no estoy seguro de que podamos mantener 76 universidades públicas con algunas titulaciones con dos o tres alumnos al año", por lo que ha abogado por "racionalizar" y al mismo tiempo avanzar en el FP dual.

El ministro se ha referido también al paro para indicar que "todo" ha influido en su descenso, las políticas del gabinete de Mariano Rajoy, las medidas del Banco Central Europeo, el descenso del precio del petróleo y el cambio del euro.

Según ha manifestado, "el capital extranjero está entrando otra vez a raudales, el crédito se ha recuperado a familia, pymes e incluso ha vuelto a empezar en la construcción, y confían en que un pueblo tan viejo como este no va a hacer más tonterías que las absolutamente necesarias".

"Otra cosa es -ha advertido- que la globalización se basa en la velocidad de transmisión de la información y en un momento determinado, si se dice una bobada, en 24 horas te has quedado fuera".

Ana Beltrán, García-Margallo y Pablo Zalba atendiendo a los medios antes del acto

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.