García: "El PPN seguirá trabajando por la igualdad de oportunidades en la Educación"

El portavoz de Educación del PPN en el Parlamento foral, Javier García, ha anunciado iniciativas para instar al Gobierno a reducir las tasas de grado en la UPNA y para que se establezca un criterio de becas "justo y equilibrado" para los alumnos de la UN

El portavoz del PPN de Educación, Javier García
El portavoz del PPN de Educación, Javier García

El portavoz de Educación del PPN en el Parlamento foral, Javier García, ha anunciado hoy en rueda de prensa que "el PPN seguirá trabajando por la igualdad de oportunidades en la Educación".

Y ha anunciado dos iniciativas del grupo popular en el área educativa. En primer lugar, presentará una moción instando al Gobierno de Navarra a que busque la fórmula, de la mano del Consejo de la UPNA, para reducir el precio de estudiar un grado en dicha universidad, dado que la tasa ha aumentado un 2,3% en Navarra, mientras que en otras comunidades se mantiene o incluso se ha reducido, como es el caso de Madrid.

Asimismo, presentará una moción instando al Gobierno foral a que establezca un criterio de becas "justo y equilibrado" y para que no persista en la modificación de requisitos que ya intentó implantar en el curso anterior y que recortaba las ayudas a los alumnos de la Universidad de Navarra.

En este contexto, ha criticado que el Gobierno de Navarra defina el sistema educativo navarro como "participativo, equitativo y multilingüe". "No existe igualdad de oportunidades para todas las opciones, como hemos visto con el cambio de criterios que se anunció para las becas de los estudiantes de la UN". "Tampoco vemos esa defensa de la escuela pública que pregona el Gobierno, viendo su ninguneo al PAI (con su paralización inicial o el rechazo a la apertura de nuevas líneas) o el aumento de las tasas en la UPNA".

Y ha añadido: "No se puede afirmar que el Gobierno foral apueste por un sistema multilingüe, porque en realidad sólo le importa el euskera. Así lo hemos visto con la imposición del modelo D en la zona no vascófona o con las campañas partidistas para promocionar esta opción en exclusiva". Todo ello, con el objetivo de conseguir una "escuela única y euskaldún". Y ha apuntado que "el PPN estará vigilante para que en futuras OPEs no suceda lo mismo que lo ocurrido con la de maestros de 2016, que discriminaba a quienes hablan castellano con una oferta del 70% de las plazas en euskera".

Por eso, ha afirmado que el PPN seguirá trabajando para "la conversión del PAI en modelo, para que goce de las mismas oportunidades que el resto de opciones y pueda ofertarse en toda Navarra", tras recordar que el inglés "lidera la demanda en nuestra comunidad y que ésta sigue creciendo".

También ha afirmado que solicitará al Gobierno foral medidas para atajar el aumento del abandono escolar en Navarra, que se ha incrementado drásticamente mientras en el resto de comunidades se descendido a mínimos históricos.

Por otro lado, ha afirmado que el PPN tratará de impulsar "mesas de trabajo para el impulso de la Ley de Protección al Profesorado" que ya propuso el PPN y que fue rechazada y para "instar al Gobierno de Navarra a que se adhiera al pacto educativo que se está llevando a cabo a nivel nacional, porque esta unión de todas las fuerzas políticas y de la comunidad educativa es la que permitirá mejorar la calidad del sistema".

Por último, ha concluido que el objetivo del PP es conseguir una "educación de calidad para todos". Por eso, "si la consejera Solana continúa en esta línea de trabajo, contraria a esta idea, estudiaremos su reprobación", ha advertido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.