Javier García: "Continuar con la OPE va en contra de todo y de todos"

El portavoz de Educación del PPN en el Parlamento de Navarra ha reiterado que esta propuesta ignora las necesidades sociolingüísticas de la Comunidad foral, a los sindicatos y a la mayoría de fuerzas políticas

El portavoz de Educación en el Parlamento de Navarra, Javier García
El portavoz de Educación en el Parlamento de Navarra, Javier García

El portavoz de Educación del PPN en el Parlamento de Navarra, Javier García, ha reiterado que "continuar con la OPE en Educación tal y como estaba prevista, como confirmó ayer el consejero José Luis Mendoza, va en contra de todo y de todos; ignora las necesidades sociolingüísticas de la Comunidad foral, a los sindicatos y a la mayoría de fuerzas políticas". Además, ha subrayado que "es una grave irresponsabilidad que perjudicará seriamente a los maestros navarros".

Para García, se trata de una oferta pública totalmente "desproporcionada e injusta" que desde un principio se ha sustentado únicamente en "intereses partidistas". "Convocar 320 plazas de maestro con un 71,25% de las plazas en euskera va en contra de las necesidades sociolingüísticas de Navarra, puesto que sólo un 13% de los navarros habla esta lengua. Desgraciadamente, los mayores perjudicados serán los profesionales que demandan plazas en castellano y que pueden verse forzados a buscar plaza en otra comunidad ante la falta de opciones que plantea este Gobierno", ha lamentado.

Y ha recordado que para las especialidades de Educación Infantil o Primaria no se oferta ni una sola plaza en castellano. "Se está jugando con el pan de mucha gente", ha criticado.

Asimismo, ha señalado que resulta "inadmisible" que el consejero ignore a sindicatos y a una mayoría del Parlamento de Navarra, la Cámara donde está representada la mayor parte de la ciudadanía a la que debe prestar servicio y que haga caso omiso, incluso, a partidos que forman parte de su  Gobierno.

"Parece que el señor Mendoza y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, no se han enterado de que gobernar significa dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, escuchando a los colectivos implicados y al resto de fuerzas políticas que componen la Cámara que, por cierto, ya emitió una resolución parlamentaria instando a un equilibrio lingüístico real de las plazas ofertadas".

En este sentido, ha calificado de "bochornosa" la actuación del consejero en este proceso, pues "hizo creer a todos que estaba abierto a negociar las condiciones de la OPE y a escuchar a los colectivos afectados, para al final continuar con una propuesta que sólo satisface a una minoría".

"¿Debemos entender entonces que la disposición del consejero a estudiar su propuesta era puro teatro y que detrás de sus palabras apaciguadoras sólo había un interés político, como ha ocurrido con la mayoría de acciones emprendidas por este Gobierno?", ha concluido García.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.