Javier García denuncia carencias en el área de Salud de la Ribera y estampida de personal

El portavoz de Salud del PPN en el Parlamento foral ha alertado de deficiencias en infraestructuras que el Gobierno foral no acaba de solucionar por falta de compromiso, a pesar de “vender” lo contrario

Javier García y José Suárez
Javier García y José Suárez

El portavoz de Salud del PPN en el Parlamento de Navarra, Javier García, ha alertado de las carencias en el área de Salud de la Ribera, que sufre “deficiencias en las infraestructuras” y  una “estampida” de profesionales médicos.

“Esto demuestra la grave falta de compromiso del Gobierno de Navarra en materia de Salud en la Ribera”, ha expresado en rueda de prensa, acompañado por el concejal del PPN en Tudela, José Suárez. En primer lugar, ha censurado que el departamento de Salud anuncie reformas en los centros de Fitero, Murchante y Cascante y luego, sobre el papel, no queden plasmadas estas intenciones. “Desde el PPN pedimos al Gobierno que nos remitiese una planificación de las infraestructuras de la Ribera de manera desglosada y ninguna de estas actuaciones aparece reflejada, de modo que no hay nada concretado”, ha criticado. “Por eso, le exigimos que no nos engañe y que muestre un compromiso claro respecto a las inversiones que va a realizar en esta materia”, ha dicho.

En segundo lugar, se ha centrado en el Hospital Reina Sofía de Tudela, para denunciar incidencias. “Compartimos el criterio del Gobierno de que hay que darle utilidad a la 5ª planta del centro pero consideramos que esa utilidad debe ir más allá de los servicios administrativos con los que cuenta”, ha afirmado.

Asimismo, ha apelado al Gobierno para que “se proceda con urgencia al traslado de la unidad de Hemodiálisis, a ampliar el sector de rehabilitación, a desplazar y remodelar la UVI; que cuenta con un espacio inferior a los ratios establecidos, así como a la mejora de las salas de espera del servicio de Urgencias”, ha detallado.

Por último, García ha apostado por la creación de “un centro policlínico que aglutine todos los servicios y prestaciones, como Atención a la Mujer o Salud Mental”. “Una apuesta compartida por el director del área”, ha apuntado. Asimismo, ha insistido en la necesidad de ampliar el centro de Salud de Tudela-Oeste y reformar el del Santa Ana.

“Todas estas son cuestiones prioritarias que no se han atendido como debieran por la inestabilidad organizativa y de personal en el área de Salud”. “Cambios de personal como el del director del Hospital del Reina Sofía de Tudela, unido a múltiples dimisiones, están retrasando la puesta en marcha de medidas y un compromiso en la financiación”, ha reprochado.

Falta de personal

Asimismo, Javier García ha denunciado la “estampida de profesionales, produciendo un importante déficit de plantilla en muchas especialidades, especialmente en Dermatología, Traumatología y Pediatría, en las que se está trabajando con un personal inferior a la plantilla orgánica”.

“Los profesionales se van porque las condiciones laborales son pésimas”, ha denunciado. Y ha apuntado que estas condiciones “son infinitamente peores” que las que existen en otras comunidades como La Rioja o Aragón.

En este sentido, ha precisado que “el PPN no está en contra de la captación de profesionales médicos” pero “sí creemos que hay que fidelizar a los que tenemos, porque ya contamos con suficientes profesionales”.

Por otro lado, ha denunciado que “el Gobierno foral utilice a médicos de familia como pediatras”, lo cual ha considerado un “engaño” a la población de la Ribera.

Dadas estas circunstancias, García ha apostado por una “OPE valiente” que dé solución a estos problemas y cumpla con las demandas en cuanto a número de profesionales. “Es posible hacerlo, porque la tasa de reposición está al 100%”, ha remarcado. Y ha querido felicitar a los profesionales sanitarios de la Ribera, por “sus grandes esfuerzos ante la falta de gestión del Gobierno foral”.

Listas de espera

Finalmente, García ha denunciado que las listas de espera en la Ribera son infinitamente más extensas que las del resto de Navarra. En concreto, “son 5.070 pacientes esperando a una primera consulta, con una demora de 43 días naturales de media frente a los 30 que se establecían en diciembre de 2016”, ha censurado. Asimismo, ha criticado que desde diciembre de 2016 hasta este el mes de septiembre la lista se haya incrementado en un 23%.

Por todo ello, Para analizar esta problemática y plantear soluciones, el PPN ha anunciado iniciativas: peticiones de información y mesas de trabajo con sindicatos médicos, así como la comparecencia del responsable del área de Salud de Tudela, José Ramón Mora, para que explique su proyecto de futuro.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.