Pablo Zalba apoya la campaña 'Minerales en conflicto'

El eurodiputado y presidente de la Gestora del PPN ha mantenido un encuentro con representantes de la ONG Alboan en el Parlamento Europeo para apoyar la iniciativa de dicho colectivo

Guillermo Otano, de Alboan, y Pablo Zalba, en el Parlamento Europeo
Guillermo Otano, de Alboan, y Pablo Zalba, en el Parlamento Europeo

El eurodiputado y presidente de la Gestora del PPN, Pablo Zalba, ha mantenido un encuentro con Guillermo Otano, de la ONG Alboan, para apoyar la campaña 'Minerales en conflicto' que el colectivo lleva a cabo en el Parlamento Europeo. Una iniciativa que persigue regular y controlar la venta de minerales como el estaño, el tantalio, el wolframio o el oro, cuyos beneficios se utilizan en ocasiones para financiar grupos armados.

El Parlamento Europeo rechazó la propuesta de la Comisión Europea en la que se pedía de forma voluntaria a las empresas que exportan estos minerales que ejerzan un mayor control sobre su cadena de suministros y hagan pública su actividad en las zonas de conflicto, para reclamar su cumplimiento obligatorio: "Solicitamos el cumplimiento obligatorio para todos los importadores de la UE que se abastecen en las zonas de conflicto, así como a las empresas que incorporan minerales a sus productos acabados", ha explicado Zalba.

"En estos momentos, es crucial la labor de los gobiernos nacionales y de los parlamentos para lograr avanzar en esta cuestión", ha afirmado. Y ha precisado que dicha propuesta "no pretende obstaculizar la labor de las empresas europeas", sino que persigue un bien mayor: "reducir los conflictos donde se comercia con estos minerales, generalmente lugares sumidos en el caos y la violencia, con gobiernos precarios o inexistentes y donde se violan continuamente los derechos humanos", ha señalado.

Por eso, Zalba se ha mostrado satisfecho del apoyo del Parlamento de Navarra a la solicitud formulada en la Eurocámara, así como a la campaña de ALBOAN 'Lo que tu móvil esconde' sobre tecnología libre de conflicto, que intenta hacer ver a la ciudadanía cómo nuestro propio móvil podría estar financiando guerras. Según Zalba, "los políticos tenemos la obligación  de exigir a las empresas europeas un certificado de minerales libre de conflicto. Para ello se ofrecerán ayudas a las pymes que permitan asegurar una producción de minerales 'fuera de sospecha'", ha indicado.

"Está en nuestra mano, en mayor o menor medida, ayudar reducir los conflictos en el mundo. Sabemos que la imposición de certificados no va a acabar con los conflictos, pero sí estaremos contribuyendo a que reciban menor financiación para la compra de armas y así, poco a poco, haremos del mundo un lugar más pacífico y estable".

Y ha concluido agradeciendo a los representantes de ALBOAN su "gran labor de acercar a nuestra sociedad problemas que parecen lejanos, pero que se encuentran más cerca de lo que pensamos, en nuestros propios bolsos o bolsillos".

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.