Pablo Zalba: "Las políticas sectarias y la división del cuatripartito amenazan la estabilidad y el desarrollo de Navarra"

El presidente de la Comisión Gestora del PPN ha criticado que "el Gobierno foral se someta a los dictados de Bildu", que "no va a cejar en su empeño de imponer sus ideas radicales, perjudicando con ello a toda la sociedad"

Ana Beltrán, Pablo Zalba y Cristina Sanz
Ana Beltrán, Pablo Zalba y Cristina Sanz

El presidente de la Comisión Gestora del PPN, Pablo Zalba, ha manifestado hoy que "las políticas sectarias y la división del cuatripartito en el Gobierno foral amenazan la estabilidad y el desarrollo de Navarra".

Así lo ha asegurado en la reunión de la Comisión Gestora del partido, que ha presidido en la sede del PPN. "Ya son muy numerosas las manifestaciones contradictorias por parte de los socios de este Gobierno que con su disparidad de criterios hace peligrar el progreso y la estabilidad institucional de Navarra", ha señalado.

Unas contradicciones provocadas, a su juicio, "por el sometimiento del Ejecutivo foral a los dictados de Bildu, que quiere a toda costa imponer sus ideas radicales en favor de su pretensiones nacionalistas, pasando por encima de una mayoría social".

Ejemplo de ello es "la imposición del euskera, que ha quedando patente tras las decisiones tomadas respecto a la OPE y el cambio de modelo en las escuelas infantiles, también liderado por Bildu en el ámbito municipal". "Han entrado en las instituciones como un elefante a una cacharrería, para imponer sus criterios sin justificación ni consenso, con un resultado nefasto. Lo curioso es que, a tenor de sus críticas hacia el Gobierno de Navarra, "la formación abertzale no parece estar satisfecha, porque no consideran que las acciones tomadas por el Ejecutivo sean suficientemente radicales", ha precisado.

Y, como ejemplo, ha mencionado el "sucedáneo de lista única que el departamento de Educación se apresuró a introducir en la OPE, azuzado por Bildu". "Bildu siempre va más allá y estira más y más de la cuerda, hasta conseguir sus objetivos, convirtiéndose en un lastre para el Gobierno".

 

División del cuatripartito

Por otro lado, Pablo Zalba ha hecho referencia a las consecuencias negativas que tiene la firma urgente de un pacto tan serio como el Acuerdo Programático, que cada integrante "interpreta de manera diferente, fruto de su obsesión por gobernar".

Y ha querido evidenciar los enfrentamientos en el seno del cuatripartito: "El portavoz de Bildu, Adolfo Araiz, ha criticado esta mañana  el modelo de Gobierno adoptado, según dice, "en exclusiva por Geroa Bai", así como la política de comunicación que lleva a cabo el Ejecutivo foral.  "También hemos visto cómo incluso los socios del Gobierno discrepan de las políticas del departamento de Educación, tal y como se puso de manifiesto ayer en el Pleno en el que todos los partidos, a excepción de Geroa Bai, criticaron la gestión del consejero Mendoza".

"Lo mismo ocurre en el ámbito municipal", ha dicho. "Tras el cambio de modelo lingüístico impuesto por Bildu en las escuelas infantiles, hemos visto cómo desde Aranzadi (Podemos) se admitía que no se había concedido suficiente tiempo" a los centros.

Por todo ello, Zalba ha concluido: "Si las decisiones del Gobierno no contentan ni a sus propios integrantes, ¿cómo van a contentar a la ciudadanía?", ha resaltado Zalba. "Dan pasos adelante y pasos atrás en base a los intereses partidistas de cada formación y así es imposible construir una Navarra de desarrollo, que responda a las necesidades de la mayor parte de la sociedad", ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.