Pablo Zalba: "La UE tiene que garantizar que el escándalo de las emisiones contaminantes de los coches no se repita"

El eurodiputado popular es co-ponente en la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el 'Caso Volkswagen'

El eurodiputado y presidente de la Comisión Gestora del PPN, Pablo Zalba, ha asegurado hoy que “la Unión Europea (UE) tiene que garantizar que el escándalo de las emisiones contaminantes de los coches no se repita de nuevo en el futuro”.

Zalba ha presentado hoy en rueda de prensa los trabajos de la comisión de investigación creada por el Parlamento Europeo sobre los fallos detectados en el control de las emisiones contaminantes en el sector del automóvil, los cuales provocaron escándalos como el del 'Caso Volkswagen'. Hay que recordar que el eurodiputado popular será uno de los dos ponentes que deberá redactar el informe final donde quedarán recogidas las conclusiones de esta comisión.

Al respecto, Zalba ha asegurado que esta comisión es "relevante" porque el sector del automóvil "tiene un peso importante en la economía europea".

“Los ingresos de 12 millones de familias y la confianza de 500 millones de europeos están en juego, por lo que tenemos que garantizar que el escándalo no vuelve a ocurrir de nuevo en el futuro”, ha explicado.

“Las crisis son también una oportunidad; esta crisis es una oportunidad para mejorar nuestro sistema de control de emisiones”, ha señalado.

Asimismo, el eurodiputado navarro del PP ha afirmado que “es compatible mejorar  las normas medioambientales y proteger los puestos de trabajos de esta industria”.

“Tenemos que garantizar que los ciudadanos europeos tienen un sistema en el que pueden confiar. Para ello, necesitamos test de emisiones reales con más control por parte de las autoridades nacionales. Además, tenemos que comprobar si hay una falta de control por parte de las autoridades nacionales que, aparentemente, ni siquiera sigue los mismos estándares en cada país”, ha explicado.

En cuanto a las comparecencias previstas en esta comisión parlamentaria, Zalba se ha mostrado confiado en que acudan todos los comisarios europeos que han sido invitados para explicar su actuación en este asunto.

Esta comisión temporal, integrada por 45 eurodiputados en representación de todos los grupos políticos, tendrá que presentar un informe preliminar dentro de seis meses y, sus conclusiones definitivas, dentro de un año.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.