Pérez Lapazarán defiende como ponente una ley que regula nuevamente denominaciones de origen del queso, del espárrago y del vino navarro

Al diputado del PPN le ha correspondido defender en el Congreso la Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de ámbito territorial supraautonómico (DDOO e IGP)

Esta ley afecta a DDOO de Navarra que asocian intereses y producciones con territorios de otras CCAA como son las de Queso de Idiazábal, Vino de Rioja y Espárrago de Navarra.

Con esta norma se pretende establecer para todas las DOP o IGP supra-autonómicas, tanto presentes como futuras, un régimen jurídico idéntico, independientemente del tipo de producto que regulen, ya sean de origen vínico, o de origen agroalimentario no vínico, con unos criterios comunes en cuanto al procedimiento para su reconocimiento y la regulación de las tareas de gestión, protección y control.

En su intervención en el Congreso, Lapazarán ha manifestado que con esta ley se ofrece un marco jurídico único, moderno -derogando Leyes superadas- para hacerlo compatible con la legislación comunitaria y de esta manera poder incrementar el desarrollo de las DOP e IGP de ámbito supra autonómico.

"La importancia de esta norma radica en el reconocimiento y el refuerzo que se hace del papel de los Consejos Reguladores como órganos de gestión de las DOP e IGP, y de colaboración de la administración para el adecuado desarrollo de estas figuras de calidad alimentaria", ha destacado.

Dentro de las competencias de estos Consejos el control oficial de sus producciones ofrece la ley un modelo compatible con la normativa comunitaria ya que garantiza seguridad jurídica a los operadores dentro del marco comunitario.

Para finalizar, ha valorado satisfactoriamente el que la Comunidad Foral sea la pionera en materia de DDOO y de políticas de defensa de la identificación y calidad alimentaria.

Repercusión de la ley

Estas denominaciones acogen a un gran número de agricultores, ganaderos y empresas de Navarra y de otras CCAA. En concreto la DO Queso de Idiazábal tiene en las dos CCAA 122 quesería y en torno a 500 ganaderías.

El producto certificado bajo la Indicación Geográfica Protegida “Espárrago de Navarra” en la campaña de 2013 fue de 2.120.882 kilogramos, de los que 1.947.512 se destinaron a conserva y 173.370 a su venta en fresco siendo el número de agricultores inscritos en torno a 335.

La DO vino de Rioja tiene una serie de localidades navarras que forman parte de esta Denominación son ocho, Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Sartaguda, Mendavia, San Adrián y Viana

En 2013 se han producido en Navarra 40,3 millones de kg de uva de un total de 368,4, un 10,9 % del total. Por su parte, la superficie de viñedo en producción asciende a en Navarra a 6.849 Ha de un total de  toda la DO Rioja 61.840 Ha, un 10,8% del total.

En cuanto a producción de vino, las bodegas de Navarra han elaborado 15,3 millones de litros de un total de 263,6 millones de litros, un 5,8% del total.

De un total de 919 bodegas pertenecientes a la DO Ca Rioja, 19 están ubicadas en Navarra, lo que supone un 2% del total  de estas. De ellas, 15 están, a su vez, inscritas en el registro de embotelladores (537 en total).

Por todo ello el diputado valora positivamente esta nueva regulación que sin duda tendrá un mejor horizonte de futuro. 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.