El PP pide flexibilidad en la normativa sobre tratamiento de purines en las explotaciones ganaderas de Navarra

Reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que apoye a la agricultura y ganadería familiar como uno de los pilares principales para fijar población en el medio rural

Campo
Campo

10 de febrero de 2021.- La senadora del Partido Popular de Navarra, Amelia Salanueva, ha presentado junto a los senadores del PP en Galicia, Asturias y Cantabria, una moción en la que se pide al Gobierno  flexibilidad en las directrices metodológicas internacionales sobre el tratamiento de purines y estiércoles, teniendo en cuenta la orografía, las pendientes del terreno y el grado de humedad de las explotaciones ganaderas de Navarra y la Cornisa Cantábrica.

El Real Decreto presentado por el Gobierno obliga a las explotaciones de toda España a utilizar nuevas máquinas localizadoras e inyectores de purín.

Salanueva reconoce que este Real Decreto está impulsado por la directiva europea, pero pide al Gobierno de España que tenga flexibilidad y lo adapte a la problemática de las diferentes zonas del país: “En Navarra, muchas de estas explotaciones están en zonas montañosas donde utilizar este tipo de maquinaria sería prácticamente imposible”.

Por otro lado, la senadora del PPN ha destacado que el tamaño medio de las granjas de Navarra “no superan las 70 unidades de ganado mayor por explotación”.

Por ello, Salanueva ha mostrado su preocupación por el hecho de que no exista ningún estudio socio-económico sobre el impacto de estas medidas: “Las pequeñas explotaciones no van a poder hacer frente al gasto que les va a pedir el Ministerio, por eso instamos al Gobierno a replantear esta Ley para las pequeñas empresas familiares, que ayudan a la conservación del territorio, al control de la expansión de especies invasoras y maleza y evitan la proliferación de incendios”.

En este sentido, Amelia Salanueva ha resaltado que: “El trabajo de estos ganaderos es fundamental para fijar población en el medio rural”.

La senadora ‘popular’ ha recordado que ganaderos de la Cornisa Cantábrica y Navarra también han hecho llegar sus alegaciones al Gobierno: “Asociaciones de la Cornisa Cantábrica y en el caso de Navarra, UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra), también han presentado alegaciones al Gobierno sobre este Real Decreto, que no tiene en cuenta la orografía, la humedad existente, ni el tamaño de las explotaciones de estos territorios”.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.