El PPN denuncia que el Gobierno de Navarra se ha plegado a Bildu al pagar la mitad del canon del agua de Itoiz de la Mancomunidad de Pamplona

Los populares pedirán la comparecencia de la consejera Elizalde para que dé explicaciones sobre este nuevo doblegamiento del Gobierno de Navarra a Bildu

El portavoz del PPN de Desarrollo Rural, Javier García
El portavoz del PPN de Desarrollo Rural, Javier García

El Partido Popular de Navarra ha denunciado que, una vez más, el Gobierno de Navarra se ha plegado a las presiones de Bildu para asumir el pago de la mitad del canon correspondiente al agua del Canal de Navarra que debería pagar la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

“Nos parece intolerable que el Gobierno de Navarra juegue de esta manera con el dinero de todos los navarros, que acepte las presiones de Bildu, y acepte pagar la mitad del canon que le correspondería a la Mancomunidad, haciendo distinciones y dando privilegios a unas mancomunidades con respecto a otras”, afirma el portavoz de Desarrollo Rural del Partido Popular de Navarra, Javier García.

“El mensaje que el Gobierno de Navarra transmite al resto de mancomunidades, pero también a los ciudadanos, está claro: no pagues lo que debes, que ya vendré yo en tu auxilio, pero solo si eres de Bildu”, afirma García. “Sólo así se explica esta nueva concesión, después de que la Mancomunidad denunciara en 2015, justo cuando Bildu asumió el control del ente, el convenio con Canasa para no pagar lo que le corresponde, afirmando que el caudal previsto excede las necesidades reales, cuando lo cierto es que este mismo verano hemos comprobado que, si no llega a ser por el agua de Itoiz, Pamplona hubiera tenido graves restricciones de agua debido a la sequía”.

“En este sentido, es absolutamente incongruente que Bildu critique el Canal y se haya opuesto a la construcción de Itoiz, pero luego, en época de sequía, haya hecho uso de él y encima lo tenga que pagar el Gobierno de Navarra”, continúa García.

“Tras la anulación de la denuncia por parte de la Abogacía del Estado, por adoptarse de manera unilateral, comenzaron las negociaciones con el Gobierno de Navarra, y ahora vemos el resultado de estas negociaciones, una nueva cesión a los deseos de la izquierda radical abertzale”, afirma.

“El Gobierno de Navarra reconoce que el caudal es el necesario, algo que incluso se insinúa en un informe de la Mancomunidad en previsión para el futuro, pero en lugar de reclamar a la Mancomunidad que abone lo que corresponde, se hace cargo de la mitad, ejecutando además una serie de maniobras urgentes para poder afrontar el pago, implicando a varios Departamentos y teniendo que presentar, de urgencia, un proyecto de ley en el Parlamento”, explica García.

“Tenemos un gobierno pusilánime y cobarde, que cede a presiones y chantajes de Bildu continuamente, especialmente en aquellas cuestiones que afectan a las grandes infraestructuras de Navarra, como el Canal de Navarra, y también el Tren de Alta Velocidad. Vamos a pedir la comparecencia urgente de la consejera Elizalde para que dé explicaciones sobre este tema que consideramos extremadamente grave”, concluye Javier García.

 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.