El PPN exige al PNV que reconozca que las competencias de Navarra las deciden los navarros

• Los nacionalistas imponen en su acuerdo con Sánchez la cesión de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral, saltándose las negociaciones que están en marcha

El Partido Popular de Navarra considera vergonzoso que PSOE y PNV incluyan en su acuerdo para facilitar la investidura, la negociación de competencias que son propias de la Comunidad Foral. Para la formación popular resulta inadmisi-ble que el PNV, que ni tan siquiera es capaz de concurrir a las elecciones nava-rras bajo sus propias siglas, se permita el lujo de imponer a Pedro Sánchez un plazo de seis meses para hacer efectiva una cesión sobre la que en Navarra existe una importante controversia.

El Partido Popular hace una valoración profundamente negativa de la inclusión de esta cuestión en el tercer punto del acuerdo firmado hoy por máximo responsable del PNV, Andoni Ortuzar y el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ya que la misma se hace al margen de la evolución que esta cuestión está teniendo dentro de las propias instituciones navarras.

Para el PPN, ni el PSOE, ni el PNV buscan en esta cuestión favorecer la foralidad de Navarra, ni el reforzamiento de sus instituciones, sino que es una forma de forzar, por la vía de la debilidad que actualmente tiene Pedro Sánchez, la materialización de sus aspiraciones nacionalistas.

El Partido Popular de Navarra se ha mostrado en diversas ocasiones contrario a la cesión de esta competencia; no tanto por la capacidad de Navarra para asumirla, sino porque detrás de ella, como en varias ocasiones han expresado los líderes nacionalistas, el verdadero objetivo es limitar al máximo, o incluso llegar a expulsar, tanto a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de Navarra. Una cuestión, que no solamente políticamente es inadmisible, sino que no es compartida por la sociedad navarra.

La formación popular considera igualmente insólito el silencio que hasta el momento ha mantenido sobre esta cuestión la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien hasta hace escasamente un par de meses, apoyaba con el ministro Marlaska una valoración ponderada de las transferencias de esta competencia a la Comunidad Foral y basada siempre en criterios de eficacia.

 

 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.