PPN firma 20 enmiendas al Proyecto de Ley de Renta Garantizada para conseguir la inclusión social a través del empleo

El PPN también propone que el cobro de la prestación sea "algo transitorio" para favorecer el acceso a un puesto de trabajo en vez de crear una sociedad asistencial

La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, en rueda de prensa
La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, en rueda de prensa


Así lo ha transmitido la portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, en una conferencia de prensa en la que ha indicado que no se debe crear "una sociedad asistencial y dependiente de las prestaciones".

Beltrán ha indicado que hay una serie de enmiendas destinadas a que se incluya la inserción sociolaboral en "el objetivo y la finalidad de la ley" ya que, ha dicho, "no queda claramente incluido".

Ha apostado por "acortar el tiempo", de 24 a 12 meses, "en el que las Administraciones públicas deben ofrecer la posibilidad de participar en programas de empleo social protegido".

Ha defendido que se permita que el perceptor "se ausente durante un periodo máximo 15 días por año para buscar empleo en otra comunidad o país" o por motivos "de salud propia o de un familiar", mientras que el proyecto de ley establece como obligación el residir de forma efectiva y continuada en la Comunidad foral durante todo el periodo de cobro de la prestación

Otra enmienda, enmarcada en la lucha contra el fraude, consiste en que sea obligatorio que las familias que convivan en el mismo domicilio y cobren varias rentas garantizadas acrediten hacerse cargo de gastos del domicilio.

Beltrán ha explicado, en esta línea, que en otra enmienda se propone que el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, contacte de manera anual con empresas navarras "para determinar si se han producido rechazos de empleos que no consten en los servicios sociales o en servicios de empleo".

Otra enmienda está dirigida a favorecer la inclusión social y apuesta por que el Ejecutivo foral distinga, a través de un reglamento, "las labores propias administrativas y las de los trabajadores sociales", de manera que éstos últimos tengan "tiempo para realizar este acompañamiento personalizado".

Ha abogado por "reducir los plazos administrativos" cuando se produce una suspensión del cobro de la renta para estudiar si se han cometido infracciones y ha recordado que el Gobierno de Navarra ha establecido un plazo de 60 días para estudiarlo. "Nos parece excesivo", ha recalcado.

También ha informado de que el PPN pretende reducir los plazos para la resolución de las solicitudes ya que "el cuatripartito ha aumentado de dos a tres meses" el plazo para que el Ejecutivo foral determine si una persona o familia cumplía los requisitos para cobrar la renta.

Respecto a la rebaja de la cuantía a percibir por las unidades familiares unipersonales, la portavoz ha incidido en que "la ley del Gobierno de Navarra establece una cantidad de 600 euros, estanco y fijo, que no entendemos de donde nace, y que provoca una rebaja de 55 euros en las familias unipersonales", algo que ha considerado "injusto".

Ha propuesto, en este contexto, volver al sistema anterior por el que las cuantías se perciben en función del Salario Mínimo Interprofesional, "un indicador objetivo y medible". EFE.


Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.