El PPN insiste en la necesidad de continuar con la segunda fase del Canal de Navarra para llevar agua de calidad a la Ribera

Según han destacado el portavoz de Agricultura del PPN en el Parlamento foral, Javier García y el senador navarro, José Cruz Pérez Lapazarán, la estrategia del Gobierno foral al respecto es generar confusión y dudas respecto a la necesidad de esta obra, como se hizo con el embalse de Itoiz

El concejal del PPN en Tudela, José Suárez; el senador navarro, José Cruz Pérez Lapazarán; el portavoz de Agricultura del PPN en el Parlamento foral, Javier García y la portavoz del PPN en el Ayuntamiento de Tudela, Irene Royo.
El concejal del PPN en Tudela, José Suárez; el senador navarro, José Cruz Pérez Lapazarán; el portavoz de Agricultura del PPN en el Parlamento foral, Javier García y la portavoz del PPN en el Ayuntamiento de Tudela, Irene Royo.

El portavoz de Agricultura del PPN en el Parlamento foral, Javier García y el senador navarro, José Cruz Pérez Lapazarán, han insistido en la necesidad de continuar con la segunda fase del Canal de Navarra, para llevar agua de calidad y en cantidad a toda la Ribera, tanto para el abastecimiento urbano y el desarrollo industrial como para futuros regadíos.

"Vemos como el Gobierno foral pretende generar confusión y dudas respecto a la necesidad de esta obra con argumentos como el problema de endeudamiento que generaría para las arcas forales y utilizando, si es preciso, a asociaciones o colectivos que se oponen a todo", ha subrayado el senador navarro.

"Resulta curioso que reconozcan la importancia del agua en la Ribera y no aclaren cómo van a resolver las necesidades existentes", ha terciado García.

Según Lapazarán, el Ejecutivo foral, tal y como hizo en el pasado con el embalse de Itoiz, "se dedica a transmitir una mentira para que, desde la perseverancia, acabe convirtiéndose en verdad". "Del embalse de Itoiz dijeron que no era necesario; que ese agua no era para Navarra, que las afecciones ambientales eran brutales... todo ello, utilizando asociaciones creadas exclusivamente para corroborar dichas ideas, así como a profesores de universidad, medios escritos...", ha denunciado el senador. "Llevaron esta batalla a media Europa; la perdieron y hoy día Itoiz es una realidad", ha manifestado.

La estrategia del Gobierno foral, según ha detallado, "consiste en echar la culpa a otros de la paralización, argumentar una necesaria revisión, aprovecharse de lo bueno que se ha hecho -como hemos visto con las reformas de las tarifas de los regantes de la primera fase- y, por último, no decir qué calendario van a seguir en la construcción de las obras correspondientes a la segunda fase".

Asimismo, Lapazarán ha defendido que "el tiempo da la razón a quienes defendimos esta obra". "Hoy vemos cómo en la Zona Media se riegan más de 20.000 hectáreas; cómo el abastecimiento de agua para beber está asegurado en esta zona y cómo la industria de la Navarra media y de Estella dispone de agua para su desarrollo".

"Existe un clamor popular en la Ribera para que llegue ese agua de calidad a la zona, ya que la que se consume para boca en verano es mala", ha apuntado García.

"No nos valen las declaraciones de la presidenta Barkos en las que afirma que quiere 'agua de calidad para la población y los regantes de la Ribera, pero no a precio de oro'. ¿En qué se basa la presidenta para decir que el agua se vendería a precio de oro? Sería un gravísimo error no hacer la obra en su máxima dimensión para abaratar el precio del agua, un bien de primera necesidad", ha señalado.

García ha manifestado, asimismo, que "el agua de calidad está en Itoiz" y que este embalse "se hizo principalmente para la Ribera, debido a sus problemas de suministro de agua potable para el abastecimiento urbano, industrial y para el desarrollo del sector alimentario, un sector puntero y exportador".

Y ha insistido en la petición del PPN: "Que la presidenta Barkos hable con la industria Alimentaria de la Ribera y con las organizaciones agrarias y que anteponga el sentido común en esta cuestión; que recuerde cómo otros canales, como el de Lodosa, Bardenas o el Imperial han resuelto muchos problemas de la Ribera y como gracias a ellos tenemos una agricultura y una industria alimentaria potente que quiere seguir creciendo".

"Queremos que el secano de la Ribera pase a ser regadío y que desde el Ejecutivo foral se piense en el mejor futuro para la Ribera y para Navarra", han concluido los populares.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.