El PPN insta al Gobierno foral a impulsar un plan coordinado con el Ayuntamiento y con agentes turísticos para mejorar la imagen de Pamplona en San Fermín

La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, ha propuesto intensificar las campañas preventivas y protocolos de actuación para evitar conductas incívicas a tenor de los repugnantes episodios de agresiones sexuales que lamentablemente han tenido lugar en los años precedentes y que este año han marcado los Sanfermines de manera más virulenta

La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán
La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán

El PPN ha instado al Gobierno foral a impulsar un plan coordinado con el Ayuntamiento de Pamplona y con los diferentes agentes turísticos que operan en Navarra para mejorar la imagen de Pamplona y de la Comunidad foral en San Fermín, a través de una moción parlamentaria.

"En el transcurso de los años, centenares de miles de turistas han visitado nuestra ciudad atraídos por las fiestas de San Fermín; por los encierros y por el ambiente jovial y alegre que caracteriza a la ciudad del 6 al 14 de julio. Una imagen que debemos potenciar y cuidar, en contraste con algunos mensajes que se han acentuado en los últimos años, refiriéndose a Pamplona como una 'ciudad sin ley', donde todo está permitido", ha explicado la portavoz parlamentaria, Ana Beltrán.

"Lamentablemente, las fiestas de este año serán recordadas por los lamentables y repugnantes episodios de agresiones sexuales ocurridos en Pamplona en esos días", ha manifestado Beltrán. "Bien es cierto que se ha ganado en concienciación sobre la importancia de denunciar estos hechos, -un paso principal para avanzar en su erradicación- y que tanto la actuación de las fuerzas policiales para detener a los agresores, como la respuesta de las instituciones y de los pamploneses que han manifestado públicamente su rechazo a este tipo de conductas ha sido ejemplar", ha apuntado. "Sin embargo, estos episodios reprobables deben invitarnos a la reflexión: ¿Es este el modelo de fiestas que queremos para Pamplona y para Navarra?", ha lanzado.

Por ello, tras reconocer que "no se trata de un problema nuevo" y dar por sentado que "todos los agentes implicados son perfectamente conscientes de la situación y que están trabajando para revertirla", ha señalado que la oferta turística, en algunos casos, ofrece una imagen "indeseable" de Pamplona.

Como consecuencia, ha instado al Gobierno a diseñar un plan estratégico en coordinación con todos los agentes implicados que aproveche la repercusión internacional de las fiestas para difundir todos los acontecimientos y actividades que tienen cabida en San Fermín lejos del 'turismo de borrachera'.

De este modo, ha propuesto "intensificar las campañas preventivas y protocolos de actuación para evitar conductas y comportamientos incívicos, tanto por parte de los pamploneses como de quienes vienen de fuera, y para actuar contra la violencia y la delincuencia".

Asimismo, ha solicitado el fomento de cauces de comunicación, desde los departamentos de Relaciones Institucionales y de Turismo, para concienciar más si cabe sobre las situaciones de riesgo y para que, al mismo tiempo, se promocione una imagen positiva de Pamplona y de Navarra, lo cual aportará "seguridad y calidad de nuestras fiestas", ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.