El PPN insta al Gobierno de Navarra a respetar los conciertos educativos

El parlamentario foral del Partido Popular, Javier García, presenta una moción para igualar el aumento salarial de los trabajadores de la educación concertada al de la pública y afrontar el pago pendiente del 1% en el curso 2016-2017

El portavoz del PPN de Educación, Javier García
El portavoz del PPN de Educación, Javier García

El parlamentario foral y portavoz de Educación del PPN, Javier García, ha registrado hoy una moción con el propósito de salvaguardar el derecho de los padres a la libre elección sobre la educación de sus hijos, amparada en el artículo 27 de la Carta Magna.

García ha manifestado que “las últimas declaraciones de los partidos que sustentan el gobierno de Navarra sobre la renovación de conciertos educativos ponen de manifiesto la falta de sensibilidad de dichos partidos y del propio Gobierno de Navarra y su intención de imponer un criterio sectario y autoritario para terminar con la educación concertada y coartar la libertad de elección de los padres”. Y ha añadido que “el objetivo de los partidos que sustentan el Gobierno de Navarra es reducir progresivamente la financiación pública de la educación concertada”. Una postura que, a juicio del parlamentario, implica “la progresiva eliminación de la educación concertada en nuestra comunidad”.

Ante este escenario, García entiende que “la educación concertada no es ni subsidiaria ni complementaria de la educación pública”, y solicita al Gobierno de Navarra que garantice “el cumplimiento de los preceptos constitucionales” y vele por “no coartar la libertad de los padres”.

Javier García, a través de la moción, propone, entre otras cuestiones, presupuestar de modo suficiente las partidas referentes a la Educación Pública Concertada de acuerdo con la normativa en vigor, así como potenciar un sistema público gratuito y de calidad “sin sectarismos ni color político”. Para ello, proyecta incrementar en un 1% el salario de docentes y otros trabajadores de la enseñanza concertada en Navarra, tal como se hizo con los de la pública, y afrontar el pago del 1% pendiente del curso académico 2016-2017. Por último, plantea habilitar tantas unidades escolares como sean necesarias en los centros sostenidos con fondos públicos donde la demanda de plazas supere a la oferta.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.