El PPN manifiesta su alarma ante la postura favorable del Gobierno Vasco a estudiar la propuesta de declarar el 3 de diciembre como Día de Euskadi

La portavoz parlamentaria Ana Beltrán registrará una Declaración Institucional en protesta de esta iniciativa nacionalista y preguntará también a la presidenta Uxue Barkos sobre la postura del Gobierno Vasco, del PNV, de apoyar su trámite

La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán
La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán

La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha mostrado su alarma ante la decisión del Gobierno vasco de apoyar el trámite de una proposición de ley de EH Bildu en el Parlamento vasco por la que se pretende declarar el 3 de diciembre como Día de Euskadi. “La propuesta de Bildu, que ya intentó en la legislatura pasada, es un nuevo intento dentro de su afán por anexionar Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca, hasta el punto de querer quitarnos nuestra identidad, e incluso el Día de nuestra comunidad, que es lo que se celebra el 3 de diciembre”, indica la portavoz popular. “Pero es extremadamente grave que el Gobierno vasco, del PNV, se haya mostrado favorable a estudiar esta propuesta”.

“No nos creemos los argumentos de Bildu sobre que su ley viene motivada por ser el Día del Euskera. Está claro que su única intención es la de lograr su objetivo de construir esa quimérica EuskalHerria que pretenden, y para ello lo intentan con todos los símbolos: nos quieren imponer la ikurriña, nos quieren imponer el euskera y ahora quieren unificar los días oficiales de ambas comunidades”, continúa Ana Beltrán. “Sin embargo, no podemos entender que el Gobierno vasco haya caído en la trampa que ha tejido la izquierda radical abertzale, y haya emitido criterio favorable a debatir esta ley. Por eso vamos a preguntar a la presidenta Barkos, de cuya coalición Geroa Bai forma parte el PNV, cuál es su opinión al respecto, y también a pedirle que intente evitar este nuevo hostigamiento hacia Navarra y sus símbolos”, explica la portavoz popular.

“Igualmente, vamos a presentar una Declaración Institucional protestando por esta propuesta, y pediremos a los partidos vascos, por supuesto al PP, pero también al PSE, socio de gobierno del PNV, que vote en contra de esta ley”, concluye Beltrán. 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.