El PPN de Pamplona exige la dimisión de Maider Beloki y una investigación sobre el accidente que causó en 2015

La candidata a la alcaldía, Carmen Alba, considera “grave el atropello, pero más grave aún la ocultación de datos y la fabricación de una coartada a medida”

Populares de Pamplona
Populares de Pamplona

“Cada cosa que conocemos de este caso nos hace pensar que se trata de un vodevil orquestado por EH Bildu para salvar la cara a su concejal”

La candidata a la alcaldía de Pamplona por el PPN, Carmen Alba, ha valorado lo publicado hoy en relación al atropello de dos personas que cometió la concejal de EH Bildu, Maider Beloki, en la Nochevieja del año 2015. Según Alba, “las informaciones periodísticas que hoy conocemos hacen imprescindible una investigación seria y rigurosa sobre lo ocurrido, sobre las maniobras trapaceras para ocultarlo y sobre cómo Beloki habría usado sus influencias políticas para eludir su responsabilidad”. “Maider Beloki, además, debería haber dimitido ya; y, como no lo ha hecho, es el momento”, ha añadido Carmen Alba.

Las informaciones publicadas hoy aseguran que tanto el portavoz de Bildu, José Abaurrea, como el concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, tergiversaron y facilitaron información inexacta e incompleta sobre la cuestión en las comisiones municipales que debatieron el asunto. En concreto, se destaca que la infracción cometida fue calificada como “grave”, y no de “leve” como Abaurrea y Romeo han repetido en varias ocasiones.

Para Carmen Alba, “no hubo equipo de atestados, habiendo una mujer de 82 años herida grave con fractura de pelvis; y no hubo prueba de alcoholemia a alguien que, en la tarde de Nochevieja, maniobra hacia atrás y no ve a dos peatones”. “A ninguna persona sin cargo público se le permite todo esto; y no es de recibo que una concejal reciba este trato de favor”, ha señalado; “Beloki ha hecho uso y abuso de su puesto para eludir su responsabilidad, y ha contado con la colaboración necesaria de miembros de la corporación”.

UNA INVESTIGACIÓN IMPARCIAL “QUE DEPURE RESPONSABILIDADES”

La candidata a la alcaldía de Pamplona ha destacado que “es grave el atropello, pero más grave aún es la ocultación de datos y la fabricación de una coartada a medida, que es a lo que huele todo este asunto”. Alba ha destacado que “el boletín de denuncia lo firma un agente distinto a la que se ocupa del accidente y decide no hacerle la prueba de alcoholemia”, y que “una infracción grave pasa a ser, en las comisiones, según Bildu, <<un accidente menor, sin relevancia>>, y hasta “únicamente una cosa a dilucidar entre los seguros>>”.

Para Carmen Alba, “cada cosa que conocemos de este caso nos hace pensar que se trata de un vodevil orquestado por EH Bildu para salvar la cara a su concejal; y que, para ello, están utilizando a la Policía Municipal, desprestigiándola absolutamente”. “Queremos, por tanto, una investigación imparcial sobre la cadena de mando de las decisiones adoptadas aquel día, y que depure responsabilidades por las mentiras de Abaurrea y Romeo minimizando el accidente”. Si la investigación demuestra que Jose Abaurrea mintió, considera Alba, “estaríamos ante una situación que debería obligarle a dimitir de su cargo”.

En opinión de Alba, “un accidente grave lo es, sea quien sea el responsable”, “Da la sensación de que aquí se cambió la tipificación de la infracción para evitar una prueba de alcoholemia absolutamente pertinente, dada la fecha en la que se produce el accidente y dado que es una infracción grave para el agente que lo valora en primer lugar”, ha subrayado Alba.

“Por desgracia”, ha añadido Alba, “sabían bien lo que hacían, y al no practicar la prueba de alcoholemia condenaban al archivo un caso que desprende sospechas por todos sus costados”, ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.