El PPN pedirá explicaciones a Barkos sobre la inacción del Gobierno foral ante los homenajes a etarras producidos en Navarra

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha afirmado que “es terrible que en nuestra comuni-dad se reciba como héroes a miembros de una banda que ha cometido absolutas atrocidades y que el Ejecuti-vo se quede de brazos cruzados”

La presidenta del PPN, Ana Beltrán
La presidenta del PPN, Ana Beltrán

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha anunciado que pedirá explicaciones a la presidenta Uxue Barkos sobre la “inacción” del Gobierno foral ante los “aberrantes homenajes a etarras que se dan en Navarra, como el celebrado el pasado lunes en Burlada”.

“Es terrible que en nuestra comunidad se reciba como a héroes a miembros de una banda que ha cometido absolutas atrocidades durante 40 años y que el Gobierno de Navarra se quede de brazos cruzados”, ha censurado Beltrán. Y ha recordado que el año pasado se llevaron a cabo 16 homenajes a terroristas excarcelados en Navarra, tal y como ha denunciado Covite.

Para la presidenta popular, el “silencio y pasividad” de Barkos ante hechos tan graves como éste “no tiene nombre”. “No se puede presumir de trabajar por la paz y la convivencia en Navarra cuando se permite este tremendo insulto a las víctimas que han sufrido lo indecible por culpa de unas personas que, para colmo, son vitoreadas. Estamos ante una lacra que el Gobierno de Navarra debe atajar de raíz, no sólo por el dolor que provoca en las víctimas y en toda la sociedad, sino también por el peligroso ejemplo que lanza a las nuevas generaciones, receptoras de un relato totalmente distorsionado”.

“Nos gustaría que el Gobierno de Barkos defendiese de una vez a las víctimas de ETA como se merecen, tal y como hace con otro tipo de víctimas, y que dé la cara de una vez ante actos tan miserables como éstos. No nos vale que algunos grupos miembros del Ejecutivo presenten una declaración institucional contraria a este tipo de homenajes para lavar su conciencia. Exigimos al Gobierno de Navarra trabaje de verdad, colaborando con el resto de grupos, y que este trabajo se traduzca en medidas concretas y eficaces”, ha dicho.

“Lamentablemente, lo único que ha demostrado hasta ahora el Gobierno de Navarra, con Barkos a la cabeza, es una vergonzosa permisividad, elusión de responsabilidades y un postureo doloroso en lo que a atención a las víctimas se refiere”. Así pues, “la realidad es que no ha movido un dedo para paralizar estos homenajes lacerantes y que sigue gobernando de la mano de Bildu, un partido que ampara los crímenes de ETA. Por eso, volveremos a poner a Barkos frente al espejo, para que explique por qué permite semejante ultraje en nuestra comunidad”, ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.