El PPN pide al Gobierno foral que antes de tomar decisiones que afecten a los jóvenes se solicite un informe consultivo al Consejo Navarro de la Juventud

La candidata a la Presidencia de Navarra, Ana Beltrán; el cabeza de lista a la Alcaldía de Pamplona, Pablo Zalba y el secretario general de NNGG, Javier Dorado se han reunido con el Consejo Navarro de la Juventud para escuchar sus propuestas

Eduardo Alonso, Iñaki Etxeberria, Javier Dorado, Ana Beltrán y Pablo Zalba
Eduardo Alonso, Iñaki Etxeberria, Javier Dorado, Ana Beltrán y Pablo Zalba

La candidata a la Presidencia de Navarra, Ana Beltrán; el cabeza de lista a la Alcaldía de Pamplona, Pablo Zalba y el secretario general de Nuevas Generaciones del PP, Javier Dorado han pedido al Gobierno de la Comunidad foral que antes de tomar decisiones que afecten a los jóvenes se pida un informe consultivo del Consejo Navarro de la Juventud.

Esta es la conclusión a la que han llegado los representantes del PPN, en una reunión con el presidente del Consejo Navarro de la Juventud, Eduardo Alonso y el saliente Iñaki Etxeberria, en la sede del partido.
“Uno de los principales problemas que detectamos desde el Consejo es la falta de participación de los jóvenes en los órganos de Gobierno donde se toman decisiones concernientes a ellos”, ha señalado Alonso, quien ha asegurado: “No existen los cauces adecuados para expresar nuestras ideas”. 
Por ello, tanto Beltrán como Zalba han apostado por la emisión de este informe antes de la toma de decisiones desde la Administración, donde se puedan ver reflejadas las ideas del colectivo.

Los representantes de esta entidad han expuesto, además, otras de las principales preocupaciones de los jóvenes navarros en la actualidad: el empleo, la incertidumbre en el ámbito educativo y la dificultad de emancipación.

De este modo, tanto Alonso como Etxeberria han abogado por una estabilidad en el Plan de Educación nacional que se haga extensivo a Navarra. Al respecto, Dorado ha explicado que la Reforma Universitaria es “flexible”, puesto que persigue dar la oportunidad a las universidades de aplicar un formato u otro de grado, sin imposición de ningún tipo y de un modo más acorde con los criterios europeos. “Europa prima la especialización a la generalización”, ha recordado. “Lo que ocurre es que la implantación de Bolonia para lograr este objetivo ha sido nefasta”, ha puntualizado.

Respecto a la dificultad de los jóvenes para acceder a un empleo y lograr la emancipación, tanto el Consejo de la Juventud como los representantes del Partido Popular en Navarra han coincidido en la importancia de la aplicación del Fondo de Garantía Juvenil para bonificar la contratación de jóvenes de manera eficaz, incorporando nuevas necesidades a su ámbito de actuación. “Nos interesa mucho este tema”, ha valorado Ana Beltrán. “Y también que se escuche a los jóvenes en las decisiones que tienen que ver con la aplicación de este programa”, ha concluido. 
Por eso, tanto Beltrán como Zalba han manifestado su compromiso para el establecimiento eficaz de este programa con todos los avales que ofrece.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.