El PPN pregunta a Solana si va a atender el informe del Defensor del Pueblo para admitir a los 15 niños que se han quedado sin plaza en el Colegio Compañía de María en Tudela

El portavoz de Educación en el Parlamento foral, Javier García, quien también pedirá la comparecencia del Defensor del Pueblo para que explique el informe emitido sobre esta cuestión, ha considerado que Educación debe tomar las medidas necesarias para acoger a los 15 niños que se han quedado fuera, atendiendo a la libertad de los padres de escoger centro

El portavoz del PPN de Educación, Javier García
El portavoz del PPN de Educación, Javier García

El PPN ha solicitado la comparecencia del Defensor del Pueblo, Javier Enériz, para que explique el informe de no admisión de 15 niños que se han quedado sin plaza en el Colegio Compañía de María de Tudela. Asimismo, ha registrado una pregunta oral para su respuesta en pleno a la consejera de Educación, María Solana, para conocer si va a atender dicho informe, en el que se pide aumentar los ratios del centro para que puedan acceder quienes se han quedado fuera.

"Desde el PPN consideramos que el Departamento de Educación debe tomar las medidas necesarias para garantizar que los 15 niños que se han quedado fuera puedan estudiar en el centro elegido por sus padres. Coincidimos con el Defensor del Pueblo en que la libertad de los padres de elegir el centro que deseen -un derecho recogido en la Constitución y amparado por la ley-, debe prevalecer sobre la finalización del plazo, teniendo en cuenta que ahora mismo no hay un centro alternativo en Tudela que les ofrezca la posibilidad de educar a sus hijos en el proyecto pedagógico escogido", ha manifestado el portavoz del PPN de Educación, Javier García.

"Además, se trata de una petición aceptada por el centro, que está dispuesto a hacer dicha ampliación, un procedimiento 'relativamente habitual' en los centros concertados, como bien apunta el Defensor del Pueblo", ha añadido.

"No se entiende que en el modelo D se acepten aulas de 8 niños y en los colegios concertados se deje fuera a 15 escolares, cuando es perfectamente posible aumentar los ratios o abrir otro aula", ha aseverado García.

"De nuevo se deja ver el sectarismo del departamento de Educación, que no cuenta con argumentos sólidos para justificar su negativa a esta petición. Una vez más, queda claro que no se dan las mismas oportunidades a todos los alumnos, sino que sigue habiendo favoritismos dependiendo de la opción educativa elegida. Es decir, se siguen dando más facilidades al modelo D, en vez de intentar satisfacer por igual las demandas de todos los escolares, independientemente de la opción que elijan", ha afirmado el popular.

"Por eso, queremos que la señora Solana nos explique si va a dejar de lado la ideología en este caso y va a atender al derecho de los padres a elegir el centro que mejor se adecua a sus convicciones, haciendo caso de las recomendaciones del Defensor del pueblo, o si va a persistir en sus políticas educativas excluyentes", ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.