El PPN preguntará al consejero de Salud si considera adecuadas las ayudas fijadas para las personas celiacas

El portavoz de Salud del PPN en el Parlamento foral, Javier García, ha calificado la subvención concedida por el departamento, de 19,9 euros, de "absolutamente ridícula" e "insuficiente"

El portavoz del PPN de Salud en el Parlamento foral, Javier García
El portavoz del PPN de Salud en el Parlamento foral, Javier García

El PPN preguntará al consejero de Salud, Fernando Domínguez, si considera que la subvención de 19,9 euros por persona destinada a las personas celiacas es adecuada.

"Queremos que el consejero nos explique qué criterios ha seguido a la hora de fijar esta cantidad, que está muy lejos de cubrir las necesidades de estas personas", ha manifestado el portavoz de Salud del PPN, Javier García, quien ha calificado esta cuantía de "absolutamente ridícula".

"Destinar 30.000 euros a financiar estas ayudas es a todas luces insuficiente. De hecho, esta cantidad nos provocaría risa si no fuera porque estamos hablando de una enfermedad seria, que afecta a muchas personas en nuestra comunidad. Personas que, gracias a la racanería de este Gobierno, seguirán pagando un alto precio por la cesta de la compra si no quieren sufrir las consecuencias que se derivan de una alimentación inadecuada", ha manifestado.

"Queremos recordarle al señor Domínguez que el único tratamiento que existe para esta enfermedad es hacer una dieta específica que implica unos 1.300 euros anuales de media, de modo que las ayudas que ofrece sólo cubren un porcentaje ínfimo de esta cantidad", ha apostillado.

"Desde el PPN siempre hemos defendido, con numerosas iniciativas y enmiendas a los presupuestos de 2017, que se destine una cantidad justa a estas ayudas, del mismo modo que se subvenciona el 40% en las recetas de medicamentos para combatir cualquier otra enfermedad", ha remarcado.

"Vemos que con esta subvención el Gobierno ha querido 'cubrir expediente' y lavarse las manos, demostrando que su compromiso con este colectivo es pura fachada y que su etiqueta social deja mucho que desear". Y ha señalado que "esta actitud hipócrita se hace hoy mucho más evidente, precisamente el día en que se presenta un plan para humanizar la salud y poner al paciente como centro del sistema sanitario".

"Por eso esperamos que el consejero dé explicaciones al respecto, reconsidere su decisión y proceda a aumentar estas ayudas", ha concluido.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.