El PPN preguntará a Barkos si respeta la separación de poderes y si cree en el Estado de Derecho

La presidenta del partido, Ana Beltrán, ha mostrado su preocupación “por tener en Navarra a una presidenta que se permite el lujo de criticar las decisiones judiciales”

La presidenta del PPN, Ana Beltrán
La presidenta del PPN, Ana Beltrán

El PPN preguntará a Barkos si respeta la separación de poderes y si cree en el Estado de Derecho, ante la gravedad de las constantes intromisiones de la presidenta en las decisiones judiciales, la última en la tarde de ayer, cuando a través de un tuit en la red social Twitter mostró su disconformidad por la detención de los ex consejeros de la Generalidad de Cataluña. “Desde el respeto a la ley, no puedo creer que encarcelar al Govern sea la respuesta. Hoy más que nunca mi apuesta por política y diálogo”, escribió.

"En un Estado de Derecho, las autoridades están sujetas al cumplimiento de la ley y de las normas, y la presidenta Barkos, como máxima autoridad de la Comunidad Foral, debería saberlo y acatarlo”, explica la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán.

“Es una preocupación grande para los navarros, y un fuerte motivo de inseguridad, jurídica y política, tener una presidenta que se permite el lujo de criticar aquellas decisiones judiciales que no comparte, una presidenta que no acata los principios básicos de la democracia y de un Estado de Derecho, como es la separación de poderes, a la que en cambio sí se acoge cuando le conviene, como en los casos en los que no quiere dar explicaciones en el Parlamento sobre actuaciones del cuatripartito”, recuerda Beltrán. “Su hipocresía acogiéndose a la separación de poderes cuando le interesa, pero vulnerándola cuando le viene bien, es una clara muestra de que ni cree en la democracia ni cree en la ley”.

“La ley está para garantizar la libertad y amparar los derechos de todos los ciudadanos, porque precisamente ese es uno de los principios fundamentales de la democracia, la igualdad de todos ante la ley. Si la Justicia considera que se ha cometido un delito, es su deber actuar. Y es deber del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo no entrometerse en la acción del Poder Judicial y no emitir valoraciones al respecto”, continúa.

“¿Qué indefensión tendríamos si la Justicia no actuase ante los delitos? ¿Eso es lo que quiere la presidenta?”, se pregunta Beltrán.

“Porque con estas valoraciones de Barkos, nuevamente está dividiendo a Navarra y creando fractura social, separando a los navarros en quienes creemos en la democracia, la justicia, la separación de poderes y la ley, y quienes, como los suyos, se oponen a todos estos principios básicos”, incide Beltrán.

“En varias ocasiones le hemos dicho a la presidenta Barkos que cuando prometió su cargo como Presidenta de Navarra prometió acatar la Constitución española y las leyes, y debería dar ejemplo de buena actitud y de comportamiento cívico y no dedicarse a poner en duda decisiones que adopta la Justicia. Está totalmente inhabilitada para ser presidenta y para exigir el cumplimiento de la ley cuando ella misma la pone en tela de juicio”, indica la presidenta popular.

“No es la primera vez que Barkos se posiciona contra la Justicia, además de en la cuestión catalana lo ha hecho también en el caso de las agresiones a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua. Y qué casualidad que, junto con Urkullu, hayan sido los únicos presidentes autonómicos que han criticado las decisiones judiciales y no han respetado la separación de poderes”, concluye Ana Beltrán.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.