El PPN presenta una moción para instar al Gobierno de Navarra a continuar con la segunda fase del Canal de Navarra

El número 3 al Congreso por UPN-PP, Javier García y el número 1 al Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, han reivindicado la urgente necesidad de agua para el abastecimiento urbano, la industria y el regadío en la Ribera

Lapazarán y García
Lapazarán y García

El Partido Popular de Navarra ha presentado hoy una moción instando al Gobierno de Navarra a contratar la redacción del proyecto constructivo de la segunda fase del Canal entre Pitillas y Buñuel.

Tal y como han señalado el número 3 al Congreso de la coalición UPN-PP, Javier García, y el número 1 al Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, dicha iniciativa surge después de que el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, pronunciase en Tudela frases como: 'No hay proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra', 'Sí al agua, otra cosa es el Canal' o 'Puede haber otras alternativas a Itoiz'.

"Estas declaraciones ponen en duda la continuidad de la segunda fase del Canal, que serviría para abastecer con agua de calidad a toda la Ribera, para consumo urbano, para la industria y el regadío", ha afirmado Javier García.

"Por eso, pedimos que se redacte el proyecto para transportar el máximo caudal disponible", ha explicado Lapazarán.

"Asimismo, pedimos que se redacte el proyecto global en diferentes tramos o subproyectos, con el fin de acomodar la ejecución progresiva de la obra a la situación económico-financiera del Gobierno foral y de la Sociedad Pública Canasa", ha añadido.

Por último, la moción de los populares insta al Gobierno a continuar con los estudios de futuras demandas y formas de suministro para consumo urbano e industrial de los pueblos de la Ribera.

Lapazarán ha recordado que las obras del binomio Itoiz-Canal de Navarra llevan invertidos 784 millones de euros y que hoy día se continúa invirtiendo en el ramal que se está construyendo para llevar agua a una parte de Tierra Estella. "De estos 784 millones, 298 corresponden al embalse de Itoiz y 486 son los invertidos en la primera fase del Canal que llega hasta Pitillas. Una cantidad que representa el 83% de la cantidad total a gastar del binomio Itoiz-Canal de Navarra hasta concluirlo, por lo que sólo queda el 17% de la inversión total para su completa finalización", ha detallado.

Tanto García como Lapazarán han insistido en que la industria necesita agua de calidad para su desarrollo, como la conservera y congeladora, que "no saben si invertir en ampliar su instalación o parar e irse allá donde se les garantice un producto máximo, ya que es una industria que trae el 40% de los que procesa de fuera de Navarra y se instala allá donde hay cultivos". "Estas producciones podrían realizarse en Navarra y, sin embargo, vienen de fuera", ha manifestado Lapazarán.

"Todo ello redundaría en beneficios económicos y en creación de empleo" ha concluido García.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.