El PPN propone la celebración de un pleno monográfico sobre la Ribera

Así lo ha anunciado la presidenta y portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, quien ha afirmado que dicha iniciativa servirá para analizar la situación socioeconómica y educativa de la zona y proponer medidas que obliguen a actuar al Gobierno de Navarra

El parlamentario foral, Javier García; la presidenta del PPN, Ana Beltrán y el secretario general del partido, José Suárez
El parlamentario foral, Javier García; la presidenta del PPN, Ana Beltrán y el secretario general del partido, José Suárez

El PPN ha propuesto un pleno monográfico sobre la Ribera para analizar la situación socioeconómica y educativa de la zona y proponer medidas que obliguen al Gobierno de Navarra a actuar para mejorarla. Así lo han anunciado la presidenta y portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán; el parlamentario foral, Javier García y el secretario general y concejal del PPN en Tudela, José Suárez, en rueda de prensa en Tudela.

“No queremos limitarnos a hacer un debate sobre la Ribera sino instar al Gobierno a que se dé un impulso serio a esta zona, porque la situación lo requiere. Al Gobierno le estorba la Ribera y al PP le preocupa sobremanera. No queremos que siga siendo una zona de segunda”, ha manifestado Beltrán. En este sentido, ha expresado su inquietud por la tasa de desempleo que registra la Ribera, situada entre el 17 y 18% en algunos municipios, mientras que en el resto de Navarra es de un 10,25%. Asimismo, ha expresado su preocupación por el cierre de un total de 2.225 empresas en la Ribera entre 2009-2016. Y ha destacado que la Ribera “no resulta atractiva para la implantación de empresas”.

En cuanto a la situación educativa, Beltrán ha alertado sobre la necesidad de mejorar las instalaciones de institutos y colegios y ha criticado que el Gobierno de Navarra ningunee al inglés en la Ribera, mientras que se afana en favorecer el euskera.

Respecto al bienestar social, ha mostrado su alarma por la desigualdad social y el alto riesgo de exclusión existente en esta zona.

Por último, ha criticado la actitud del Gobierno foral con infraestructuras vitales para Navarra, como es el Canal de Navarra y ha destacado la posición “firme” del Gobierno de España respecto a esta obra. “El Gobierno del PP apuesta por una obra en toda su dimensión, tal y como estaba prevista en el proyecto inicial, capaz de regar más de 20.000 hectáreas. En cambio, el Gobierno foral quiere reducirlo a un pequeño tubo que abarque tan sólo entre 9.000 y 15.000, y que no permitirá el máximo aprovechamiento del agua de Itoiz”, ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.