El PPN propone modificar la actual ley de Salud para permitir que empresas o instituciones presten servicios sanitarios a sus empleados

La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán y el portavoz de Salud en el Parlamento foral, Javier García, han destacado que este cambio permitiría la “fructífera colaboración de la sanidad de pública y privada, de modo que podría renovarse el Convenio con la CUN que “tan bien funcionaba antes de ser suprimido por el Gobierno foral”

Ana Beltrán y Javier García, durante la rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Navarra
Ana Beltrán y Javier García, durante la rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Navarra

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán y el portavoz de Salud del PPN en el Parlamento foral, Javier García, han presentado hoy una proposición de ley para la modificación de la actual Ley foral de Salud, para que “recoja de manera explícita la posibilidad de que determinadas organizaciones presten servicios sanitarios, a los que se puedan acoger sus propios empleados”, ha explicado  Ana Beltrán.

“Como todo saben, el Gobierno de Navarra ha suprimido el convenio que permitía a los empleados de la Universidad de Navarra ser asistidos por esa misma institución, a través de la Clínica Universidad de Navarra.  Este convenio, que tiene su origen en la modalidad de entidad colaboradora, ha permitido que un importante número de navarros sean asistidos en condiciones no sólo adecuadas desde el punto de vista sanitario, sino con un uso muy eficiente de los recursos económicos”, ha expuesto Beltrán. De ahí esta proposición, que rompería con la ‘supuesta’ imposibilidad legal de prorrogar el convenio con la CUN a la que aluden algunos partidos.

“No podemos entender que lo que funcionaba bien hasta hace poco se haya suprimido, sin atender  al perjuicio que va a tener para los afectados, para el resto de usuarios de la sanidad y, sobre todo, para las Cuentas públicas”, ha manifestado Beltrán.

“Queremos que la Ley recoja de manera explícita lo que hasta el momento ha sido un principio perfectamente asumido por la sociedad navarra, la fructífera colaboración de la sanidad pública o privada”, ha destacado Javier García. Y ha concretado: “Hemos propuesto crear una nueva modalidad de concierto sanitario llamado ‘concierto singular’, que es el dedicado específicamente a la prestación de la asistencia sanitaria por parte de empresas o instituciones a sus propios trabajadores, en las condiciones de universalidad, equidad y corresponsabilidad que deben cumplir todas las políticas sanitarias”.

“Proponemos que estos conciertos singulares puedan ser suscritos por aquellas empresas o instituciones que, disponiendo de medios directos, decidan proporcionar a sus propios trabajadores una cartera de servicios de similar contenido a la del Servicio Navarro de Salud en asistencia primaria o especializada", ha señalado García.   

“Con esta posibilidad quedaría plenamente amparada la justa pretensión de los miles de trabajadores de la Universidad de Navarra, y se beneficiaría también el conjunto de la Comunidad foral por la utilización de más recursos y de manera más eficaz”, ha remarcado Beltrán.

“Creemos en la sanidad universal, pero no en la sanidad entendida sólo desde la perspectiva de lo funcionarial; creemos en la sanidad pública, y que ésta es capaz de complementarse con lo privado”, ha asegurado. “Y pretendemos la calidad sanitaria que nos exigen los ciudadanos no se ponga en cuestión por las decisión arbitrarias del Gobierno de Navarra”.

 Por último, Beltrán ha apuntado su deseo de que la  modificación de la Ley foral de Salud “tenga el mismo consenso que han tenido otras modificaciones, no sólo político sino también social, basada en el equilibrio entre la sanidad pública y privada”, ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.