El PPN propone la supresión del Impuesto de Patrimonio para los bienes y derechos afectos a la actividad empresarial

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha advertido de que “Navarra es de las únicas regiones donde no ha aumentado la implantación de nuevas empresas, mientras las comunidades limítrofes son las que están a la cabeza en el aumento de empresas de nueva creación, dato que evidencia que hay que corregir nuestra política fiscal, si no queremos dejar a Navarra como un desierto empresarial”

La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán
La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán

El Partido Popular de Navarra ha registrado hoy en el Parlamento foral una moción para someter a votación la supresión del Impuesto de Patrimonio en lo que respecta al tratamiento tributario de los bienes y derechos afectos a una actividad empresarial o profesional.    

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha recordado que esta carga tributaria actualmente solo se contempla en la Comunidad Foral de Navarra. “Llevamos tiempo alertando de que la reforma fiscal del actual Gobierno de Navarra iba a dejar a nuestra comunidad en una situación de clara desventaja respecto al resto de comunidades, incluidas las limítrofes”, ha subrayado.

A este respecto Beltrán ha advertido de que “Navarra es de las únicas regiones de España donde no ha aumentado la implantación de nuevas empresas, mientras las comunidades limítrofes son las que están a la cabeza en el aumento de empresas de nueva creación, dato que evidencia que hay que corregir nuestra política fiscal, si no queremos dejar a Navarra como un desierto empresarial”. Del mismo modo, ha añadido, “tanto en los pocos países europeos que mantienen el Impuesto de Patrimonio como en el conjunto de España, los bienes dedicados a la actividad empresarial no están gravados en el impuesto”.  

Asimismo, Beltrán ha recordado que “Bildu estableció esta tasa impositiva en Guipúzcoa pero posteriormente la han suprimido al ser conscientes del agravio comparativo que podía suponer respecto a otras comunidades y por la pérdida de competitividad que podía traer consigo esta medida”.

La portavoz popular ha advertido de que “esta particular situación fiscal puede ser muy perjudicial para los intereses de los empresarios navarros, que pueden verse abocados a buscar otros escenarios más atractivos fiscalmente para la implantación de sus empresas”. En este sentido, ha recordado un informe elaborado recientemente por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN) que “evidencia el daño que está haciendo este gravamen a las empresas familiares navarras”.

Beltrán ha asegurado que “las empresas son un gran valor de desarrollo, de riqueza y de empleo y, por eso, debe ser siempre objetivo de todo gobierno velar por su seguridad y por proporcionar unas condiciones que favorezcan su competitividad, lo que a la postre va a repercutir favorablemente no solo en los empresarios, sino en el conjunto de nuestra comunidad”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.