El PPN reta al grupo municipal de Geroa Bai a que apoye la exposición para zanjar lo que ellos llaman “utilización de las víctimas”

La portavoz del partido, Cristina Sanz, ha argumentado que, de hacerlo, “se demostraría que no hay criterios ideológicos detrás del veto a una iniciativa que pretende dar testimonio del dolor causado por ETA”

El Partido Popular de Navarra ha criticado hoy la actitud del grupo municipal de Geroa Bai que denuncia un “uso partidista” de las víctimas del terrorismo por parte de aquellos partidos que, como fue el caso del PPN, denunciaron ayer la actitud sectaria y abusiva del gobierno de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona tras vetar la exposición de víctimas de la Policía Nacional asesinadas por ETA.

“Si de verdad piensan que utilizamos a las víctimas, animamos a Geroa Bai a que apoye esta exposición y zanje lo que ellos llaman ‘polémica interesada’”, ha propuesto la portavoz del partido, Cristina Sanz.

De este modo, “se demostraría que no hay criterios ideológicos detrás del veto a una iniciativa que pretende dar testimonio del dolor causado por ETA”, ha manifestado Sanz. En cualquier caso, ha puntualizado, “parece olvidar Geroa Bai que si la exposición ya acordada no se hubiera topado con la censura del nuevo Ayuntamiento, ni el PPN ni otros partidos tendrían que pronunciarse en contra”.

Asimismo, Sanz ha criticado: “Geroa Bai se escuda en que el equipo de gobierno anterior tenía que haber informado antes al actual de la celebración de la exposición, para después alegar que se les informó de una muestra acerca de la policía Nacional y no acerca de las víctimas del terrorismo”.

Ante estas declaraciones, Sanz ha preguntado: “¿Se trata entonces de un problema de falta de previsión o de contenido de la exposición? ¿Debemos deducir entonces que una exposición acerca de la Policía Nacional que no hiciera referencia al terrorismo de ETA estaría autorizada y sin embargo, una que ofreciese un enfoque de la Policía como víctima del terrorismo no lo estaría?”, ha lanzado la portavoz del PPN.

“Estas palabras a modo de excusa no hacen sino retratar a Geroa Bai y al resto de grupos que han secundado la prohibición de la exposición con la admisión implícita de que ‘eso de solidarizarse con las víctimas y condenar el terrorismo no va con ellos”, ha afirmado Sanz.

Y ha añadido: “Hay ciertas cuestiones en las que es fundamental posicionarse de frente y no de perfil, dar una respuesta contundente y no jugar a la ambigüedad porque eso sí es doloroso e inadmisible para las víctimas. Es deleznable jugar así con la dignidad de todas las personas asesinadas y desde el PPN echaremos mano de todos los recursos a nuestro alcance para no permitir esta injusticia”. 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.