El PPN traslada a Uxue Barkos que no le apoyará si se somete a la investidura

Llos populares han dejado claro durante la reunión con Barkos que priorizan un gobierno "no nacionalista".

Zalba y Beltrán, ante los medios al término de la reunión con Geroa Bai
Zalba y Beltrán, ante los medios al término de la reunión con Geroa Bai

El PPN ha trasladado esta mañana a la candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, que no va a tener su apoyo si finalmente se somete al proceso de investidura, ya que los populares priorizan un gobierno "no nacionalista".

La delegación de Geroa Bai, encabezada por su cabeza de lista Uxue Barkos, ha estado integrada además por el número dos Manu Ayerdi y la candidata alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, y la del PPN por su candidata a la Presidencia Ana Beltrán y el presidente de la comisión gestora del PPN, Pablo Zalba.

Al término de la misma los dirigentes populares han comparecido en el Parlamento ante los medios de comunicación para afirmar que no van a apoyar a Geroa Bai, así como que, en palabras de Zalba, "el PP no va a ser un freno a un gobierno no nacionalista, esa es la prioridad absoluta a fecha de hoy".

La disposición del candidato de UPN, Javier Esparza, de apoyar un gobierno de PSN e I-E es una propuesta, a su juicio, "coherente", porque para los regionalistas "una prioridad ha sido siempre la defensa de Navarra y su estatus".

Y "en ese escenario es más factible la defensa de Navarra con un gobierno presidido por María Chivite que por Uxue Barkos", ha subrayado el dirigente popular.

Al respecto ha asegurado que su partido "no será un freno a un gobierno no nacionalista", si bien ha remarcado que "el PP no quiere nada, no va a pedir nada, pero podría trabajar para que no haya un gobierno nacionalista, sin contrapartida alguna".

Sobre la negativa de I-E a apoyar la propuesta regionalista, Zalba ha dicho que la coalición tendrá que "explicar por qué prioriza a Bildu antes que a un gobierno de izquierdas".

"Ayer IU se posicionó con el PSOE y el PP en la defensa del convenio económico, se desmarcó de Bildu y Geroa Bai", ha añadido Zalba, quien ha indicado que, por lo tanto, no entiende su "oposición frontal", cuando lo que hace Esparza es proponer "un gobierno de izquierda".

En su opinión, "no parece muy coherente" la postura de I-E respecto a esa propuesta.

En cuanto a la reunión mantenida con la delegación de Geroa Bai ha comentado que en ella Barkos les ha informado de sus prioridades si llega al gobierno, algunas de las cuales, ha reconocido, podrían "incluso compartir", pero que ven difícil que se puedan llevar a cabo con "otras fuerzas que están en las antípodas no solo del PP sino de la propia Geroa Bai".

Según Zalba, algunas de esas prioridades "difícilmente se podrán llevar a cabo con un gobierno que puede surgir con Podemos y EH Bildu".

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.