Para el PPN una okupación ya es de-masiado y anuncia una recogida de firmas

Amelia Salanueva: “Tenemos un Gobierno Foral que actua al dictado de partidos como Bildu o Podemos, que apoyan este tipo de delitos”

Amelia Salanueva y José Suárez Benito
Amelia Salanueva y José Suárez Benito

2 de octubre de 2020 El PPN ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en apoyo a la iniciativa presentada por el partido en el Congreso contra la ocupación ilegal de viviendas, "una lacra social que cada vez afecta a más familias que ven cómo los ocupas actúan de forma impune sin que haya una respuesta firme que garantice sus derechos básicos".

La senadora 'popular' Amelia Salanueva y el secretario general del PPN, José Suárez, han ofrecido este viernes una rueda de prensa para presentar esta campaña, así como la ley registrada por los 'populares' en las Cortes para que se implanten "medidas efectivas y eficaces" contra la ocupación.

Salanueva ha considerado que la sociedad "no entiende que de manera impune las personas que ocupan ilegalmente una vivienda tengan un respaldo y sea prácticamente imposible expulsarlos de esa vivienda que es de su propiedad". "Esto es algo que la sociedad española lleva muchos años sin entender", ha remarcado.

En este sentido, ha advertido de que "en los últimos cuatro años el incremento de ocupación ha sido del 50%, una evolución progresiva a la que hay que poner freno". Sobre los datos de ocupación en Navarra, ha señalado que si bien en la Comunidad foral no es un problema "tan acuciante" como en otras zonas, "hay casos, hay denuncias y hay una preocupación general sobre que puede ocurrir". Además, ha remarcado que hay propietarios navarros que tienen segundas viviendas en otras comunidades con altas tasas de ocupación.

Con el fin de parar las ocupaciones ilegales, el Partido Popular ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de que se pueda desalojar a los ocupas de una vivienda en 12 horas.

Además, proponen que la ocupación con violencia se castigue con penas de cárcel de 1 a 3 años y que la incitación a la ocupación también se castigue con penas de cárcel de 3 meses a 1 año. También reclaman que no se permita que los ocupas puedan empadronarse en viviendas ocupadas ilegalmente.

"El PP está liderando la lucha contra la ocupación ilegal porque hemos sentido la demanda de la sociedad y un partido tiene que estar pegado a las necesidades sociales", ha destacado Salanueva, quien ha advertido de que detrás de las ocupaciones "también hay mafias organizadas".

Por ello, ha apelado a la "responsabilidad" del Gobierno central en este tema, ya que, según ha expuesto, el PSOE hasta este momento "se ha puesto bastante de perfil" ante esta "lacra". Y también ha considerado "lamentable y preocupante" que el Ejecutivo "tenga un vicepresidente que fomenta, anima y ampara los movimientos ilegales".

Por su parte, el secretario general del PPN, José Suárez, ha advertido de que la ocupación "ya no es un tema idealista, sino de auténtica delincuencia" y ha lamentado que en la actualidad la ley "protege más a los ocupas que a los propietarios".

Para hacer llegar la "verdadera dimensión de este problema y la que puede alcanzar", ha explicado que el PP ha lanzado una campaña de recogida de firmas. Así, las personas que quieran apoyar esta ley del PP contra la ocupación pueden acudir a las sedes del partido para firmar la iniciativa y también pueden hacerlo a través de la web 'Change.org'. Igualmente, se plantea la opción de recoger firmas en la calle.

"La ocupación es un problema que tiene la sociedad y los políticos tenemos que afrontarlo y proponer soluciones", ha expuesto Suárez, quien ha advertido de que "se está produciendo un incremento de la ocupación". "Nos estamos encontrando auténticas mafias organizadas que han encontrado una forma de delinquir", ha censurado.

Si quieres unirte a la campaña puedes descargar el impreso adjunto a esta noticia o clicando en este enlace https://www.change.org/p/gobierno-ley-contra-okupas

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.