El PPN valora el cambio de actitud del Gobierno de Navarra con respecto al Canal de Navarra

El senador José-Cruz Pérez Lapazarán afirma que “está bien que por fin se reconozca por parte de este gobierno la necesidad de traer agua de Itoiz a la Ribera”

El senador navarro José Cruz Pérez Lapazarán
El senador navarro José Cruz Pérez Lapazarán

El senador del Partido Popular de Navarra José-Cruz Pérez Lapazarán ha valorado positivamente que el Gobierno de Navarra “haya cambiado de actitud y reconozca ahora la necesidad de traer agua de Itoiz a la Ribera”.

“El Partido Popular de Navarra siempre se ha mostrado favorable al desarrollo de esta infraestructura vital para nuestra Comunidad, que hemos defendido continuamente, al igual que también se ha mostrado favorable el Gobierno de España, tal y como afirmó la ministra García-Tejerina”, explica el senador navarro. “Es cierto que el proyecto presentado hoy por el vicepresidente Ayerdi suscita algunas dudas, pero no debieran suponer excusa para retrasar o ralentizar la redacción del proyecto constructivo de la segunda fase del Canal, y como consecuencia, la ejecución de la obra”.

Para Pérez Lapazarán, “es fundamental que el tronco principal del Canal a construir mantenga la máxima altura y anchuras posibles, y con ello poder abarcar la máxima superficie dominada”.

“No hay que olvidar –afirma el senador- que esta infraestructura va a ser con la que va a contar la Ribera en el próximo siglo para su abastecimiento, y no deberían minimizarse sus dimensiones como consecuencia de una estrechez de miras, y no se transportase el máximo caudal posible, ya que no se tendrían otras alternativas y cualquier ampliación futura estaría muy condicionada”.

El Partido Popular de Navarra se ha mantenido en permanente contacto con los futuros usuarios y beneficiarios del Canal, como ayuntamientos, regantes e industria de la Ribera, “trasladando el compromiso del Gobierno de España con esta vital infraestructura”.

En lo que respecta a la financiación del proyecto, Pérez Lapazarán afirma que “debería producirse igualdad de trato con el recibido por las zonas beneficiadas por la primera fase y por la ampliación de esta primera fase. No creemos que deba exigirse una mejora con respecto a estas dos fases, pero desde luego sí similitud de trato”. Para Pérez Lapazarán, “sería aconsejable repartir su amortización en un periodo amplio de tiempo, tal y como aconsejaba la Cámara de Comptos al respecto”, concluye. 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.