“Rotunda repulsa” del PPN a la colocación de la Ikurriña y la bandera republicana durante el chupinazo de Burlada

Los populares navarros denuncian la violación de la Ley de Símbolos con la exhibición de la ikurriña y una bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento de Burlada, durante el inicio de las fiestas patronales

El Partido Popular de Navarra ha expresado su “rotunda repulsa” a la violación de la Ley de Símbolos que supone la colocación de la ikurriña y una bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento de Burlada, municipio gobernado por Cambiando Burlada, con los votos de EH Bildu, durante el chupinazo iniciador de las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción. 

“No hay motivo para que la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca esté hoy en el balcón del Ayuntamiento de Burlada. Además, decir, como lo ha hecho el alcalde, Txema Noval, que no se incumple la Ley de Símbolos porque la bandera está en el balcón y no ondea en el mástil, es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía de Burlada”, ha declarado la Coordinadora del Partido Popular de Navarra en Burlada, Mariluz Moraza.


Con respecto a la colocación de una bandera republicana con un crespón negro, como “primer acto de memoria histórica” en recuerdo a los represaliados de Burlada, según el alcalde, los populares preguntan por qué se homenajea a los fallecidos en una guerra civil que terminó hace 76 años y no se homenajea desde el Ayuntamiento a los vecinos de Burlada víctimas de ETA, grupo terrorista cuyas huellas son mucho más recientes y que a día de hoy no se ha disuelto.

Mientras el equipo infantil de balonmano Malkaitz y las integrantes del equipo de lucha libre en categoría absoluta lanzaban el cohete, la portavoz de EH BILDU en el consistorio de Burlada, se ha colocado en primera fila con una bandera pidiendo el acercamiento de los presos vascos. Este hecho ha merecido también la repulsa del PPN, que en palabras de Mariluz Moraza, ha manifestado “que una vez más EH BILDU ha utilizado el inicio de las fiestas patronales para politizar un acto de todos los burladeses. “

 

Con estos actos, el alcalde demuestra que no tiene intención de gobernar para todos. Lamentamos que Cambiando Burlada con el apoyo de EH Bildu haya decidido dividir a los burladeses politizando unas fiestas patronales que deben ser momento de unión y convivencia”, afirman los populares. 

 

El Partido Popular de Navarra se reafirma en su propósito de seguir defendiendo la identidad de Navarra y la libertad “allí donde sea necesario”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.