Salanueva: “No procede transferir las competencias de Tráfico por puro interés político del nacionalismo vasco”

• Sobre la inclusión de Navarra en el futuro estatuto vasco: “No necesitamos que nadie nos incluya como territorio histórico; Navarra es mucho más histórica que ellos”

La senadora Amelia Salanueva ha anunciado hoy que el Partido Popular ha presen-tado diversas iniciativas en el Congreso y en el Senado para salvaguardar y hacer frente a los diferentes ataques que la identidad propia de Navarra está sufriendo como consecuencia de los acuerdos y pactos que Pedro Sánchez está realizando con sus socios populistas e independentistas, para conformar el nuevo Gobierno. La senadora ha indicado especialmente la postura contraria del Partido Popular a las transferencias de competencias de Tráfico, “si estas vienen motivadas por el puro interés político del nacionalismo vasco

La senadora ha realizado estas declaraciones después de dar a conocer una batería de iniciativas que el Partido Popular ha presentado en el Congreso y el Senado y cuyo objetivo es defender Navarra y el sentir mayoritario de los navarros, que actualmente no está siendo defendido por el Gobierno de María Chivite.

“No queremos que gobiernos tan débiles como el de María Chivite, o el de Pedro Sánchez no tengan reparos en claudicar ante la presencia de la Guardia Civil en nuestra tierra, o no tengan nada que decir cuando el borrador del estatuto que está preparando el nacionalismo en otra Comunidad, incluya en su título preliminar el convertir a Navarra en un mero apéndice de esa tierra”, ha afirmado Salanueva.

“Chivite y Sánchez no pueden seguir otorgando con su sumisión”, la cesión al nacionalismo vasco de Navarra. “Una cesión que los navarros ya han dicho en las urnas que no quieren”, ha afirmado la senadora, quién también ha indicado que “es preciso que exista un dique de contención; y esa función está dispuesta a realizarla el PP”.

El PP va a trabajar tanto en Navarra como en España “desde la moderación, la centralidad y el respeto a la Justicia y a la Ley; con la vocación clara de aglutinar bajo nuestras siglas, y las de Navarra Suma a toda la moderación política y el constitucionalismo, que tras los pasos que ha dado Pedro Sánchez, ha quedado huérfano en su ala izquierda”.

La senadora avanzó que sobre estas cuestiones el Partido Popular ha presentado diversas iniciativas parlamentarias que ya han sido registradas y siguen su tramitación.

“Queremos saber cuales son las bases de los acuerdos que Pedro Sánchez ha suscrito con los populistas y los independentistas; queremos saber qué es lo que entiende Pedro Sánchez por la ‘agenda valiente’ que le demanda Bildu”, ha indicado. “También queremos saber por qué en septiembre en Navarra no sobraba ni un Guardia Civil, según el ministro Marlaska y la presidenta Chivite y hoy a ambos les parece fantástico que en seis meses se le quiten las competencias en Navarra a este Cuerpo”, asegura la senadora. “Queremos saber si todo esto obedece a un planteamiento serio y riguroso entre Gobiernos, o a un acuerdo sobrevenido y basado en exigencias nacionalistas”.

“A diferencia de Sánchez y de Chivite, nosotros, el Partido Popular, sí hemos hablado con la Guardia Civil. Y ellos nos lo han dicho claramente; quieren ser guardias civiles manteniendo su estatus militar”, ha afirmado Salanueva, quien ha indicado además que hablar a día de hoy de la denominada ‘pasarela’ que permitiría el paso de un Cuerpo a otro “es una trampa”.

“Si el PNV quería hablar de Navarra podía haber exigido infraestructuras o medidas de desarrollo; ¿Por qué solamente se centran en este tema? ¿Por el bienestar de los navarros? Evidentemente no”, ha asegurado Salanueva, quien considera que “en el PP estamos seguros de que con independencia de lo que puedan suponer en si las transferencias de Tráfico, el papel del PNV no viene por fomentar la identidad navarra, sino más bien por todo lo contrario”.

La senadora también indicó que otra batería de iniciativas irán dirigidas a expresar “que los navarros no queremos ser anexionados al País Vaso”. “Navarra no necesita que nadie la incluya en su territorio; de hecho, somos más históricos que ellos”. Por ello vamos a exigir, e impedir, que el nacionalismo vasco nos imponga a los navarros nuestra condición de territorio histórico, o que usen nuestras cadenas para rellenar su escudo institucional”.

Por último, Salanueva manifestó que, “Navarra debe volver a ser conocida por ser la punta de lanza española en la innovación, en el desarrollo y en el progreso social; no por ser la moneda de cambio que utilizan los socialistas y los nacionalistas para alcanzar pactos y acuerdos para repartir sillones”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.