Valoración positiva de los sanfermines del 2015 por parte de la Junta Local de Pamplona

Su presidenta, Elena Samaniego, ha destacado la baja tasa de incidentes durante las fiestas y la gran labor de los servicios públicos y ha destacado, como nota negativa, actitudes del alcalde como la colocación de la ikurriña, el uso del euskera en primer lugar durante el Pobre de Mí o sus ausencias en celebraciones religiosas

"El balance que hacemos de los Sanfermines 2015 es más bien positivo teniendo presente que la tónica general ha sido la ausencia de incidentes", ha valorado Elena Samaniego, presidenta de la Junta Local de Pamplona. Como dato significativo, ha señalado que este año las urgencias del SNS han atendido un 26% menos de pacientes que otros años. No obstante, "deseamos la pronta recuperación de los heridos en el encierro, que han sumado dos más que el pasado año". Asimismo, ha declarado: "Lamentamos profundamente el fallecimiento del joven en la zona de las pasarelas del Rio Arga el día 6 de Julio".

Como nota negativa, ha subrayado la condena del intento de agresión sufrida por una joven británica durante el fin de semana. "La unión de todos y la sensibilización deben seguir siendo básicos para erradicar este tipo de comportamientos intolerables en pleno siglo XXI", ha asegurado.

Por otro lado, ha recordado: "Como ya manifestamos el pasado día 6, reiteramos nuestra más enérgica repulsa a la actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, quien contrarios al sentir mayoritario de los habitantes de la ciudad, colocó, izada de forma oficial en la fachada del Consistorio, la ikurriña, que es la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca".

En cuanto a la ausencia del señor Alcalde en las Eucaristías de los días 7 y 14, "la calificamos fuera de lugar cuando tiene que tener presente que es el alcalde de todos, o al menos así lo quiso hacer ver el día de su nombramiento", ha apuntado. "Tendría que haber participado en las mismas en calidad de primer eEdil, más si cabe habiendo participado tanto en la Procesión como en el cortejo de la Octava", ha manifestado.

También ha reiterado su condena a los abucheos del día 7 en la calle curia al paso de las autoridades civiles y religiosas que no dejan de ser "una muestra más de intolerancia y de ausencia de respeto". Así como la falta de criterio del alcalde en el día de ayer, durante la celebración del Pobre de mí, al dirigirse a los allí congregados en euskera en primer lugar.

Finalmente, ha destacado: "No queremos que desde el PPN falten nuestras felicitaciones a todas las fuerzas de seguridad, profesionales de la salud y voluntarios que con su trabajo han hecho posible que los Sanfermines de este año hayan resultado un éxito".

Para concluir, Samaniego emplazó al Ayuntamiento de Pamplona a que trabaje con esmero en las fiestas de San Fermín del 2016, fomentando el respeto por las tradiciones y costumbres que "desde siempre han caracterizado a esta fiesta conocida en todo el mundo". "Pedimos al equipo de Gobierno que trabaje desde ya en erradicar que son unas fiestas donde todo vale y Pamplona se convierta en una ciudad sin ley", ha solicitado.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.