Zalba: "Mientras Bildu esté en el Gobierno, el progreso de Navarra será cada vez más difícil"

El presidente de la Comisión Gestora del PPN, Pablo Zalba, ha advertido de los datos negativos que presenta Navarra en términos económicos desde la llegada del cuatripartito al Gobierno, en comparación con España

Reunión interparlamentaria del PPN
Reunión interparlamentaria del PPN

El presidente de la Comisión Gestora del PPN, Pablo Zalba, ha advertido hoy de que "mientras Bildu esté en el Gobierno, el progreso de Navarra será cada vez más difícil".

Así se ha manifestado tras alertar de los "datos negativos" que presenta Navarra en términos económicos desde la llegada del cuatripartito al Gobierno foral, en comparación con los que registra el resto de España.

"Durante estos meses de gestión del nuevo Gobierno foral, vemos cómo Navarra no está acorde con la tendencia de crecimiento que se experimenta en nuestro país", ha expuesto Zalba, durante la primera reunión interparlamentaria del partido tras las elecciones del 20 de diciembre.

Una cita a la que han acudido la portavoz parlamentaria, Ana Beltrán; el portavoz adjunto, Javier García; la senadora y portavoz del partido, Cristina Sanz; el senador José Cruz Pérez Lapazarán y Carmen Alba.

"Nos preocupa que el crecimiento del número de sociedades en Navarra, de un 6,3%, sea inferior al aumento generado en el conjunto de España, de un 8,1%, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE)", ha señalado Zalba, al mismo tiempo que ha recordado que Navarra es "la comunidad española donde más ha disminuido la confianza empresarial a excepción de Baleares, en un 4,7%, mientras que en el resto de España esta caída ha sido de un 1,3%".

Asimismo, Zalba ha criticado hoy el aumento del paro en Navarra de un 2,85% en diciembre respecto al mes anterior, lo que supone un incremento de 1.197 personas, mientras que en España ha disminuido en 55.790 personas. "Una cifra que aumentará previsiblemente, tras las medidas anunciadas por las multinacionales TWR y General Electrics, que conllevarán despidos en Navarra", ha apuntado.

"Esta preocupante situación se agrava con la aplicación de la reforma fiscal en Navarra, que perjudica a ciudadanos y a empresas y de nuevo coloca a Comunidad foral y a las empresas navarras, especialmente pymes, en situación de inferioridad respecto al resto de España", ha destacado el popular.

En esta línea, Zalba ha señalado que el Gobierno de Navarra no ha hecho sino tomar medidas "en contra del desarrollo económico y social, al contrario de lo que ha hecho el Gobierno de España estos cuatro años para avanzar en la recuperación económica". "Paralizan grandes infraestructuras, el programa de aprendizaje en inglés, convocan una OPE que no se ajusta a las necesidades de Navarra... parece que desean crear problemas en vez de solucionar los existentes", ha detallado. Y ha añadido: "Queda claro que la presidenta Uxue Barkos no ha escuchado el mensaje de los ciudadanos a través de las urnas, pero aún está a tiempo de rectificar".

No obstante, ha lamentado que la presencia de Bildu en el Ejecutivo suponga "un importante freno para que la maquinaria del Gobierno empiece a funcionar en la dirección del progreso". "Arozteguia es el ejemplo que mejor ilustra el lastre que Bildu supone para el Ejecutivo foral, pues le impide tomar las medidas económicas necesarias para avanzar en la recuperación y conseguir que Navarra vuelva a ser el referente económico en España que ha sido", ha concluido.

 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.