Zalba (PPN) alerta la "desconfianza" generada por Navarra ante el Convenio

El presidente de la Comisión Gestora del PP en Navarra ha pedido a Barkos que "reconsidere" su decisión "unilateral" de reducir la aportación al Estado en el último trimestre del año

Javier García, Pablo Zalba y Ana Beltrán, en rueda de prensa
Javier García, Pablo Zalba y Ana Beltrán, en rueda de prensa

El presidente de la Comisión Gestora del PP en Navarra, Pablo Zalba, ha alertado hoy de la "desconfianza" generada por el Gobierno de Navarra con su decisión "unilateral" de reducir la aportación al Estado en el último trimestre del año, un gesto que ha criticado por "incoherente".

Así lo ha señalado Zalba en conferencia de prensa, en la que ha reconocido que la aportación de Navarra al Estado para 2016 no está cerrada ya que forma parte del quinquenio con porcentajes aún por fijar en la negociación que en breve iniciarán Navarra y el Estado.

Sin embargo, ha advertido de que el propio convenio señala que en caso de prórroga se continúa con el mismo cálculo de forma provisional a la espera de ajustarse cuando se llegue a un acuerdo, como ocurrió en 2010 con un pago que se ajustó un año más tarde, "y nadie unilateralmente incumplió lo pactado".

Así ha sido en los tres primeros trimestres del año, en los que Navarra ha realizado sendos pagos de 153 millones cada uno, hasta que en el último sólo ha aportado 60 millones de euros, en lo que ha tildado como un "contrasentido".

Zalba ha afeado además la actitud "unilateral" que "no se puede tolerar" en una relación basada en la "confianza" entre ambas administraciones, más aún cuando dentro de poco comenzará a negociarse la actualización del convenio para el quinquenio 2015-19.

Tras recordar que el año de interinidad del Gobierno de Mariano Rajoy hasta su nueva toma de posesión hace dos meses es lo que ha frenado la negociación del convenio, ha insistido en que así lo reconoció la propia presidenta Uxue Barkos y ha añadido que "había un acuerdo entre todas las fuerzas políticas en dejar a los técnicos trabajar y que luego ese trabajo técnico se vestiría políticamente".

"Eso ya no ha sido así porque los técnicos no han acabado su trabajo", un asunto al que Zalba ha emplazado a conocer el informe para opinar entonces si la cantidad debe ser mayor o menor que la calculada, ha dicho tras insistir en todo caso en que "lo más grave es que el Gobierno de navarra unilateralmente ha roto la ley del convenio económico".

"Los acuerdos y las leyes están para cumplirse y, si no nos gustan, lo que hay que hacer es cambiarlos, pero jamás incumplirlos porque eso genera una desconfianza que es francamente negativa a la hora de afrontar una negociación tan compleja" como la que ahora debe abordarse.

"Siempre ha habido discrepancias a la hora de calcular, pero siempre se ha llegado a un acuerdo", ha subrayado Zalba, quien ha defendido la "buen voluntad" del ministro de Economía Cristóbal Montoro en este asunto, y ha ofrecido la "mano tendida" del PPN para "llevar a buen puerto esta negociación" y conseguir "un acuerdo justo para Navarra, como ha sido siempre".

Por ello, ha pedido a la presidenta Uxue Barkos que "reconsidere su posición", actitud que ayudará a "generar un clima de confianza". EFE

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.