Zalba: "La presencia de Otegi en el Parlamento Europeo es una vergüenza y un gesto tremendamente doloroso para las víctimas"

El eurodiputado popular y presidente de la Gestora del PPN se suma al minuto de silencio para protestar por la intervención del ex dirigente abertzale en el Parlamento Europeo y en recuerdo a las víctimas del terrorismo

El eurodiputado y presidente de la Gestora del PPN, Pablo Zalba
El eurodiputado y presidente de la Gestora del PPN, Pablo Zalba

El eurodiputado y presidente de la Gestora del PPN, Pablo Zalba, y el resto de miembros del Grupo Popular  han guardado un minuto de silencio esta mañana para protestar por la intervención de Arnaldo Otegi en el Parlamento Europeo.

Los populares ya enviaron la semana pasada una carta al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, para expresar su disconformidad con la visita del ex dirigente abertzale y para, en su defecto, solicitar su expulsión del Parlamento en caso de que éste hiciera apología del terrorismo.

"Lamentablemente, esta misiva, que se hizo extensiva a todos los eurodiputados españoles, no fue firmada por los eurodiputados del PSOE, IU, Podemos y PNV. Sin embargo, celebramos que, en el último momento, los socialistas se hayan sumado al minuto de silencio", ha señalado Zalba, quien se ha hecho eco del contenido de la carta, donde se pone de relieve que, "igual que resulta imposible imaginar a este Parlamento dando la palabra a un terrorista yihadista que hubiese sido condenado por los atentados de Bruselas, también resulta difícil imaginar a la voz de ETA hablando desde el corazón mismo de la democracia europea".

Al respecto, Zalba ha recordado el pasado de pertenencia a ETA que pesa sobre Otegi, quien ya estuvo en la cárcel por el secuestro de un empresario vasco, así como por haber intentado reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de la banda terrorista.  

"Quizás estaría bien que explicara a los eurodiputados por qué retenían a su preso Luis Abaitua en un húmedo agujero y, según contó el secuestrado al ser liberado, cómo le obligaban a jugar a la ruleta rusa", ha apuntado. "Porque la gran victoria de Otegi y sus acólitos es el miedo a escuchar la verdad de quienes le reciben como un héroe; su triunfo es la disposición de algunos partidos de la izquierda a escuchar un relato deformado en el que ETA se presenta como un grupo luchador en contra de la dictadura, cuando la mayor parte de sus crímenes fueron cometidos durante la democracia". "Por eso, recibir hoy a Otegi en el Parlamento Europeo sólo sirve para contribuir a blanquear los crímenes de ETA, que no ha condenado, y para pisotear la dignidad de las víctimas", ha remarcado.

En esta línea, Zalba ha manifestado que resulta "grotesco" que el ex dirigente abertzale "haga un discurso en un lugar comprometido con la paz, la libertad y la democracia, valores que se dedicó a dinamitar con su actividad delictiva de la mano de la banda terrorista". "Es una vergüenza; un gesto tremendamente doloroso y humillante para las víctimas", ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.