Zalba recuerda que la Justicia en Navarra ha dado la razón a la Iglesia en el tema de las inmatriculaciones

El eurodiputado navarro ha señalado hoy en el Parlamento Europeo que las entidades locales, al perder todos los pleitos, han hecho incurrir a sus vecinos en unos gastos innecesarios y que podían haber evitado

Pablo Zalba, en el Parlamento Europeo
Pablo Zalba, en el Parlamento Europeo

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y presidente del Partido Popular de Navarra, Pablo Zalba, ha recordado hoy en la Eurocámara que “en Navarra, a día de hoy, la Diócesis de Pamplona y Tudela y diversas parroquias navarras han ganado todos y cada uno de los pleitos contra ciertos ayuntamientos y concejos en defensa de su patrimonio histórico y artístico. La Justicia en Navarra ha venido dando la razón a la Iglesia durante estos últimos años en estas cuestiones. Esos ayuntamientos, al perder los pleitos, les han hecho incurrir a sus vecinos en unos gastos innecesarios y que podían haber evitado, como son las costas judiciales”, ha subrayado.

Zalba ha señalado que “se trata de lugares destinados en exclusiva al culto católico y no puede entenderse para qué los reivindican diversos ayuntamientos comandados por la izquierda abertzale y la izquierda radical, salvo que sea fruto de un anticlericalismo absurdo que está ya muy trasnochado”, ha señalado el eurodiputado navarro. “Con las inscripciones registrales tan sólo se ha trasladado a los registros de la propiedad lo que es una realidad desde hace siglos: que las parroquias han sido y son propietarias de esos templos de forma ininterrumpida y para el culto cristiano”, ha afirmado el dirigente navarro.

En algunos pleitos, ciertas entidades locales han confundido su derecho de patronato en los templos con el derecho de propiedad, que es de las parroquias. Zalba ha recordado que “el derecho de patronato conlleva una serie de privilegios en el templo pero nunca el derecho de propiedad, que le pertenece a la parroquia de forma exclusiva y excluyente. Hasta ahora la jurisprudencia así lo ha entendido de forma unánime en Navarra”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.